Sociedad

El llenado del certificado médico será gratuito en cajas y centros de salud públicos

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, cuestionó la decisión del Gobierno y advirtió que abre un vacío jurídico debido a que habrá dudas sobre quién lo emite.

La ministra de Salud, Ariana Campero. Foto: ABI

La ministra de Salud, Ariana Campero. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:12 / 11 de mayo de 2017

El llenado del certificado médico será gratuito en los centros de salud públicos y de la seguridad social, y tendrá validez jurídica para los interesados, aseguró la ministra de Salud, Ariana Campero, frente a los cuestionamientos del Colegio Médico al decreto que dispone la gratuidad del documento.

“En el sector público y de la seguridad social no se puede cobrar (el llenado) del certificado médico, porque en ningún hospital público y de la seguridad social puede faltar tinta y un papel. Hoy se ha hecho una nota para los nueve Servicios Departamentales de Salud y cajas de salud para que tengan conocimiento del decreto”, explicó.

La administración del presidente Evo Morales anuló mediante decreto supremo la emisión del documento por parte del Colegio Médico de Bolivia. En la página web del Ministerio de Salud se puede descargar un ejemplar en blanco del certificado para su llenado posterior por un médico acreditado.

Hasta antes del decreto, el documento tenía un costo de Bs 30 y otro costo el llenado por parte de un profesional médico. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, cuestionó la decisión del Gobierno y advirtió que abre un vacío jurídico debido a que habrá dudas sobre quién lo emite.

Campero aseguró que el documento tiene validez jurídica y criticó las reacciones adversas, más cuando –dijo- lo que se busca es desburocratizar los trámites y garantizar la gratuidad. Añadió que no se conoce el destino del dinero que recaudaba el Colegio Médico con la venta de este documento.

La decisión es tomada en medio del fracaso de una negociación con los galenos, quienes rechazan los decretos de libre afiliación en el seguro de corto plazo y la creación de la autoridad de regulación en el sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia