Sociedad

Llevan 72 toneladas de alimento para 1.360 familias del Chapare

Alrededor de 72 toneladas de alimentos serán llevados hoy a la región de Villa Tunari, Cochabamba, para ayudar a las 1.360 familias de seis comunidades que quedaron afectadas por la crecida de los ríos Lauca Ñ y C 24. Los municipios Chipaya (Oruro) y Chacarilla (La Paz) también recibirán ayuda.

Inundados. El municipio Chipaya fue afectado por el desborde del río Lauca, la pasada semana.

Inundados. El municipio Chipaya fue afectado por el desborde del río Lauca, la pasada semana. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:22 / 12 de marzo de 2012

“Este lunes (hoy) estamos ingresando con alimentos y vituallas para atender a los afectados de la riada en Villa Tunari. Como este evento ha afectado en su mayoría a cultivos, la principal ayuda que se está llevando son alimentos”, informó el almirante Romeo Vega, director de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil.

La pasada semana, debido a las intensas lluvias registradas los primeros días de marzo, los caudales de los ríos Lauca Ñ y C 24 provocaron desbordes que afectaron más de 122 hectáreas de cultivos de arroz bananos y cítricos de los sindicatos de campesinos 2 de Agosto A y B, Nueva Chapare, San Gabriel, San Miguel y 14 de Septiembre.

“Según los registros oficiales, son alrededor de 1.360 familias las afectadas por las lluvias, aunque todavía esta cifra puede modificarse. Seguramente  habrán más afectados una vez que ingresemos con la ayuda a la zona”, señaló el almirante Vega.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, explicó que si bien ha disminuido el caudal de los ríos, todavía existe riesgo en el sector de tierras bajas, pues cuando se produce algún incremento de la corriente, éstos sitios son más vulnerables a las inundaciones.

“Los sitios afectados no requieren evacuaciones ni armar campamentos porque a medida que pasan los días el nivel del agua está bajando. Sin embargo, las tierras bajas todavía son las más vulnerables”, señaló. Soriano adelantó que la Gobernación busca implementar un plan para que las familias afectadas reciban apoyo en semillas para reponer sus sembradíos.  

Respecto a la situación de los municipios Chipaya (Oruro) y Chacarilla (La Paz) que también sufrieron los embates de la lluvia de la pasada semana en la región del Altiplano, el Director de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, señaló que se coordinan acciones para atender a los afectados.   

“En el primer caso se ha terminado de evacuar a las 350 familias que fueron afectadas por el desborde del río Lauca. Las personas fueron trasladas al sector Carpa. Estamos llevando alimentos para los damnificados, pero también para el ganado”, explicó Vega.

Campamentos. Las lluvias de la pasada semana dejaron las viviendas del municipio Chipaya en medio del agua. Se perdieron las cosechas de cañahua y quinua. Las personas evacuadas deben permanecer en carpas hasta que el nivel del agua descienda.  

En el caso de Chacarilla, municipio ubicado en la provincia Gualberto Villarroel de La Paz, la autoridad manifestó que hoy una comisión de Defensa Civil se trasladará hasta el sector para hacer la evaluación de los daños.

“Estamos ingresando mañana (hoy) directamente con alimentos. Tenemos un equipo preparado para atender los requerimientos de esa región”, sostuvo Vega.  

El viernes, el alcalde de Chacarilla, Germán Alejandro Gutiérrez, informó que debido a las intensas lluvias, unas 185 casas se vinieron abajo, al rededor de 1.250 familias resultaron damnificadas y se perdieron cultivos de papa, quinua y cebada.

Según Defensa Civil, desde que se inició la temporada de lluvias se registraron 14.908 familias afectadas, además de 13 personas fallecidas, sin contar tres desaparecidos de Apolo.

Reporte del Senamhi 

Micaela Villa 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que en el altiplano, el chaco, los llanos orientales, el Beni y norte de La Paz, continuarán los cielos nubosos, chubascos y tormentas eléctricas hasta mediados de este mes .

Pando, sin ‘brotes’

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que hasta ayer no se había registrado el brote de alguna enfermedad en Cobija, luego de que las intensas lluvias inundaran varias zonas de la capital pandina.

Señaló que la situación fue confirmada luego de que más de diez brigadas de atención en salud, compuestas por médicos y epidemiólogos, recorrieran las zonas afectadas y determinaran el estado de salud de sus habitantes.

“Toda la semana trabajamos para prevenir los brotes que se podían haber producido luego de que las aguas de la inundación bajaron y el calor se incrementó.  Aumentando también la presencia de mosquitos y otros insectos”.

Precisó que actualmente se están llevando a cabo la fumigación de las viviendas que fueron abandonadas, a fin de que sean nuevamente habitables. “Ahora nos queda reinsertar a las familias en sus domicilios. Se están haciendo todos los procedimientos físicos químicos necesarios para evitar, por ejemplo, la propagación del dengue”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia