Sociedad

Lluvia en la Chiquitanía reaviva la esperanza de aplacar los incendios

La Gobernación de Santa Cruz informó que el mes de septiembre se cerró con 11.884 focos de quema, superando cualquier registro histórico, incluido el de agosto, donde se tuvieron 10.894.

Un bombero agradece de rodillas la lluvia. Foto: Radio San José

Un bombero agradece de rodillas la lluvia. Foto: Radio San José

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:30 / 01 de octubre de 2019

“Gracias Dios por esta lluvia”, así oraban los bomberos voluntarios en medio de la tormenta que cayó a mediodía de este martes en los municipios de Urubichá y Guarayos, en la Chiquitanía, donde persisten los incendios forestales. El agua reavivó las esperanzas de los pobladores de esta región y de los propios bomberos que esperan que los focos de quema por fin se aplaquen.

En medio de saltos y gritos de algarabía, los voluntarios que trabajan mitigando el fuego en el municipio de Guarayos celebraron la lluvia que cayó con gran fuerza durante cerca de 30 minutos.

“Bendito seas señor por bendecirnos, por permitirnos un poco de descanso para reanudar fuerzas, (…) bendícenos a todos señor, a Santa Cruz y a Bolivia, a todos los que pelearon tanto y a aquellos que se fueron a tu lado”, oraron después, tomados de la mano, en medio de la tormenta.

Espere…

Diego Suárez, que comanda un grupo de bomberos forestales de la Fundación Quebracho, que opera en el municipio de Urubichá, en un contacto con la red Erbol dijo: “nos sorprendió la lluvia torrencial que gracias a Dios se  ha dado, (…) Por la cantidad de agua que ha caído puedo estimar que aquí se han liquidado los focos de calor que amenazaban las áreas boscosas y los pastizales de la zona”.

No obstante, la Gobernación de Santa Cruz informaba que las precipitaciones que se registraron fueron solo chubascos, aunque guardan la esperanza de que en el transcurso de las próximas horas continúe lloviendo en la Chiquitanía.  

Espere…

Informe mensual

Al término del mes de septiembre, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) presentó un informe mensual sobre los incendios forestales que azotan la Chiquitanía.

“Hemos terminado el mes de septiembre con 11.884 focos de quema, en el departamento, superando cualquier registro histórico, del mes de septiembre de 2010, que tenemos registro y también comparando con el mes de agosto donde declaramos el desastre y terminamos ese mes con 10.894”, detalló Enrique Bruno, director del COED.

En lo que respecta a la jornada de este martes, dijo que se mantenían los 44 incendios activos. Se espera que el día jueves y también el sábado se presenten precipitaciones pluviales, que puedan coayuvar en el apagado del fuego. (01/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia