Sociedad

La ABC sugiere circular con alta precaución en 11 tramos

Lluvias. Un deslizamiento aísla a dos municipios del norte paceño

Info caminos conducción precaución.

Info caminos conducción precaución.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:39 / 13 de enero de 2015

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó ayer a los viajeros conducir con alta precaución en 11 tramos viales del país, a fin de evitar accidentes en la época de lluvias. Los sectores se encuentran en los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

La responsable de Prevención de Riesgos de la ABC, Cynthia Prado, explicó que la mayoría de los sectores de alta precaución están en áreas montañosas, debido a que las lluvias desprenden tierra y piedras, que caen y obstaculizan el camino. El resto está en los llanos y valles, donde la inundación cubre el asfalto de las vías y dificulta la visibilidad.

El país atraviesa actualmente por la época de lluvias, que permanecerá en el territorio hasta marzo. Por ello, la ABC identificó 11 tramos de alta precaución: tres en La Paz, tres en Beni, dos en Cochabamba, dos en Santa Cruz y uno en Tarija. (Ver infografía). “Hasta el mediodía (ayer) estaban cerrados cuatro tramos camineros, pero el resto de la Red Vial Fundamental se encuentra totalmente expedita, aunque se pide a los conductores transitar con precaución”, dijo Prado.

El comandante de la Patrulla Caminera, coronel Ronald Suárez, aconsejó a los conductores transitar despacio y con luces altas cuando haya poca visibilidad a causa de neblina, nieve o granizo. “Si el asfalto está muy resbaloso es mejor estacionar por un momento a un costado de la vía para evitar cualquier accidente”.

Carreteras. Respecto a los tramos afectados por las lluvias de fin de semana, Prado mencionó que se cerraron cuatro sectores en La Paz y Beni. En el primer departamento fue Cotapata-Santa Bárbara (Nor Yungas), en el sector del Choro Bajo; y entre Unduavi y Chulumani (Sud Yungas), en ambos casos por deslizamientos. Pero en la tarde las vías fueron abiertas y el tráfico se regularizó, aseguró la ABC.

Las salidas a los Yungas fueron suspendidas en la terminal Minasa, pero en horas de la tarde los viajes fueron normales tras el reporte de la ABC. En el caso de Beni, Prado señaló que los tramos cerrados se encuentran entre Trinidad-San Ignacio de Moxos; y Trinidad-San Joaquín. “El cierre se lo hizo por precaución, debido a que la plataforma está llena de agua, y para evitar mayor daño a la infraestructura que ya está saturada”.

Las últimas lluvias no solo causaron deslizamientos en La Paz, sino desborde de ríos, que afectaron a unas 30 familias de dos municipios, según el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya. “Estos fenómenos dañaron cultivos y casas de 30 familias de los municipios de Tipuani y Guanay”, indicó.

Agregó que desde el 15 de diciembre de 2014 hasta ayer se cuantificó a 830 familias afectadas, y 800 corresponden al municipio de Luribay, donde el granizo acabó con los cultivos de durazno, uva y verduras. En Beni, el Centro de Operaciones de Emergencia realiza el monitoreo, por hora, del nivel de agua de los ríos para alertar posibles inundaciones.

Beni toma previsiones por lluvias

Inundación

Ante una eventual inundación, similar o mayor a la de 2014, las autoridades toman sus previsiones almacenando productos y capacitando a efectivos de bomberos para los rescates.

Granizo afecta a 105 familias en Arque

Wilma Pérez, Angélica Melgarejo

Dos tormentas de granizo arrasaron con la cosecha de maíz, papa, haba y trigo en cuatro comunidades del municipio cochabambino de Arque. Las familias afectadas piden apoyo de la Gobernación. “Es la segunda vez que el granizo acaba con la cosecha, la primera fue hace una semana y perjudicó a dos comunidades. El domingo en la tarde, otra tormenta de granizo afectó a otras dos comunidades. En total son 105 familias que quedaron sin producción”, declaró a La Razón el alcalde de Arque, Cecilio Alanes.

El burgomaestre y comunarios del municipio, ubicado a 120 kilómetros de la capital cochabambina, enviaron hasta ayer dos reportes a la Gobernación para su apoyo en la dotación de semilla y alimentos para las familias. La responsable de la Secretaría de Defensa de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Cinthia Vargas, informó que se envió un equipo técnico para verificar los daños en el lugar.

“Los técnicos evaluarán daños y magnitud del suceso, por el momento no existen datos sobre las pérdidas. Han notificado afectación en cultivos, pero solo recibimos una llamada de los comunarios y el municipio”, dijo Vargas. Agregó que es el primer reporte de tormenta de granizo que recibe la Gobernación, pues las otras se refieren a inundaciones y fuertes precipitaciones pluviales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia