Sociedad

Morales anuncia reubicación de poblados en Pucarani tras inundación

El presidente Evo Morales y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se trasladaron hasta el municipio paceño de Pucarani para inspeccionar el sector que a principios de febrero se inundó por el desborde los ríos Seguenca, Pongo y Katari.

Una vista de las inundaciones que afectaron a cinco comunidades de Pucarani, en La Paz.

Una vista de las inundaciones que afectaron a cinco comunidades de Pucarani, en La Paz. Foto: William Huayhua

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:41 / 21 de febrero de 2018

Tras una inspección por las zonas afectadas, el presidente Evo Morales anunció este miércoles la costrucción gratuita de viviendas y la reubicación de poblados inundados por las riadas en el municipio de Pucarani. Afirmó que es obligación y no un favor del Gobierno central coadyuvar en esas tareas.

“Hay que buscar otro terreno, ahora algunos compañeros nunca quieren salir de donde viven, está bien que sea una zona agrícola, vamos a seguir sembrando, pero otra vez hacer casa ahí, tal vez de aquí a poco tiempo, cuatro o cinco años, otra vez se va a inundar, eso véanlo ustedes, dónde puede ser (la reconstrucción)”, dijo el mandatario.

Pobladores de las comunidades de Pucarani explican los daños. Foto: Bolivia Tv.

Recordó que en Tupiza, las autoridades regionales “ya han garantizado terreno” y “ésta semana una comisión técnica del Ministerio de Obras Públicas mediante el Viceministerio de Viviendas va a empezar a trabajar en las casas”.

  • La audiencia que instaló Morales para escuchar las necesidades de los comunarios. Foto: Min. Defensa.

Morales y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se trasladaron hasta ese municipio paceño muy temprano para sobrevolar el sector que a principios de febrero se inundó por el desborde los ríos Seguenca, Pongo y Katari.

Arribaron al lugar con un convoy de ayuda humanitaria para 88 familias damnificadas, que se albergan en un campamento militar instalado por las Fuerzas Armadas, y 1.212 familias afectadas.

  • Uno delos camiones que llevó ayuda a las comunidades de Pucarani, en La Paz, afectadas por las riadas. Foto: Min. Defensa.

Como parte de sus compromisos, el gobernante garantizó la reconstrucción de las viviendas dañadas de forma gratuita y la dotación de semillas para reactivar los cultivos. Se calcula que hay deterioro de 2.765 hectáreas.

Morales lamentó que, como sucedió en otros lugares del país, los productores que cultivan tubérculos y algunas legumbres en esos poblados no hayan inscrito sus plantíos en el Instituto del Seguro Agrario (Insa). “Debe ser como máxima lección aprender de eso, la próxima registren”, dijo.

Además, anticipó el estudio de canalización y construcción de defensivos de las afluentes que bañan las comunidades de Iquiaca Grande, Quenacahua, Mucuña, Coachijo y Tacachi que se vieron afectadas por las inundaciones.

En ese marco, Morales remarcó que “no es una cooperación, es nuestra obligación. No es que por vagos, por flojos estamos perdiendo, sino por cambios climáticos”.

En otra parte de su inspección reiteró: “No es cooperación, sino nuestra obligación atender las demandas que tiene nuestro pueblo y las familias afectadas”. (21/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia