Sociedad

La Paz necesita Bs 150 millones para reconstruir la zona afectada

Siete municipios del norte y Yungas son los más afectados por los efectos de las lluvias. La Gobernación ya utilizó Bs 17 millones para atender las emergencias

Info daños en La Paz.

Info daños en La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:33 / 20 de febrero de 2014

“Es como si hubiera pasado un sismo”. Con esa frase el gobernador de La Paz, César Cocarico, graficó ayer los efectos de las lluvias en el departamento. La autoridad anunció que se requerirán Bs 150 millones para la reconstrucción de la región.

“Son siete los municipios más dañados. Es como si hubiera pasado un sismo, los terrenos están hundidos, los caminos no existen, ni siquiera huellas; en diferentes sectores hay agrietamiento de la tierra, hay rajaduras y pérdida de viviendas”, describió la autoridad.

Los municipios que tienen mayor daño en cuanto a infraestructura vial, cultivos, casas y número de familias afectadas son: Palos Blancos, Alto Beni, Guanay, Caranavi, La Asunta, San Buenaventura e Ixiamas (ver infografía).

Cocarico, que hizo un recorrido por aire y tierra por las zonas afectadas, informó que las precipitaciones pluviales causaron daños a un total de 50 municipios de las 20 provincias. A la fecha el número de familias afectadas suma 9.011 y la cantidad de hectáreas de cultivos dañados es de 9.570.

Municipios. Según el reporte de autoridades ediles, en el municipio de Palos Blancos, la localidad y comunidades están inundadas y se dañaron los tramos viales y cultivos. En Alto Beni, la destrucción de los caminos vecinales impide que los agricultores saquen sus productos de exportación, además se derrumbaron 60 viviendas.

Sobre Guanay, la inundación afecta a 18 comunidades y a la capital. El oficial mayor Técnico de la municipalidad, Ruddy Quispe, informó ayer a La Razón que el primer impacto natural, un fuerte viento, dejó sin techo a más de 50 casas de 60 familias.

“Posterior a ese evento se desbordaron tres ríos que inundaron casi todo el territorio, por lo que las familias abandonaron sus casas, que se están cayendo. Estamos casi aislados porque solo se puede salir o entrar en bote; el viaje por los ríos caudalosos dura más de tres horas”, aseveró.

En Caranavi, el panorama es casi similar, con casas desplomadas y pérdida de cultivos. El municipio de La Asunta está aislado debido a que los accesos están obstruidos por el deslizamiento de cerros y se abrieron grietas en la tierra.

En Ixiamas y San Buenaventura, las poblaciones y comunidades están totalmente anegadas, por lo que el ingreso a la zona es solo por vía aérea. El presidente de la mancomunidad del norte paceño, Carlos Aguilar, especificó que toda la región se encuentra aislada y las familias viven sobre sus canoas, sin la posibilidad de recibir ayuda ni salir del área.

Reconstrucción. Cocarico informó que una vez que pasen las lluvias se ejecutará un plan de reconstrucción con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Rural, Obras Públicas, entre otros. El objetivo es dar seguridad a los agricultores con la entrega de semillas, arreglo o reconstrucción de vivendas, reparación de caminos, dotación de servicios básicos y refacción de escuelas y postas sanitarias.

“Ya hemos afectado a otros recursos de inversión, imagínense  cuánto vamos a necesitar para ejecutar los arreglos. Estimo que necesitaremos cerca de 150 millones de bolivianos para arreglar caminos, sistemas de agua potable y construir sistemas de protección para poblados”, señaló.

El reporte de la Gobernación de La Paz indica que hasta la fecha se gastó más de Bs 17 millones de recursos propios para la atención de las emergencias en el departamento. Se entregó 130 toneladas de alimentos, herramientas, tanques de agua, etcétera.

García dice que Beni no quiere ejecutar recursos

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó como mezquina la posición de la Gobernación y municipios del Beni por no ejecutar sus recursos (Bs 500 millones) para asistir a los afectados por las lluvias. La autoridad se refirió ayer a la exigencia de que el Gobierno declare zona de desastre al departamento para recibir ayuda internacional de forma directa.

“Es una actitud mezquina, injustificada e indolente. Si se declara zona de desastre, solo el Gobierno tendría que asumir los costos. Todos debemos apoyar”, dijo. En tanto, en Beni se confirmó para hoy una marcha para exigir la declaratoria  y recibir ayuda directa.

Beni prevé labores para evitar brote de dolencias

El riesgo de nuevas inundaciones en los municipios del Beni, excepto en Santa Ana de Yacuma, disminuyó por el descenso del nivel de las aguas. Las autoridades definen acciones para enfrentar el brote de enfermedades.

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni, Luis Phillips, informó a La Razón que los municipios de Rurrenabaque, San Borja, Reyes, Santa Rosa empezaron a realizar tareas de limpieza y reconstrucción porque bajó la amenaza de inundaciones.

“Según reportes hidrológicos, desde el lunes volverá la calma a la mayoría de los municipios, sólo Santa Ana tendrá golpes de agua, pero ya se está colocando defensivos en torno a la ciudad”, dijo.

En Trinidad, las zonas periurbanas siguen inundadas, es el caso de Loma Suárez. El Comando Binacional Bolivia-Venezuela continúa levantando el dique deflector para evitar que el agua ingrese a la capital del Beni.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Wilfredo Camargo, dijo que la acumulación de agua y la contaminación pueden provocar el brote de dengue, diarreas, cólera, fiebre amarilla, entre otras.

Especificó que a la fecha se detectaron 429 casos sospechosos de dengue, 58 dieron positivo. Además hay 66 casos sospechosos de fiebre hemorrágica, por lo que se activó la alerta sanitaria. Respecto al ganado, se informó que a la fecha más de 84.000 cabezas de res murieron a consecuencia de las inundaciones.

Las lluvias en el resto del país

Víctimas

Con el rescate del cadáver de una niña ya suman ocho los cuerpos recuperados del deslizamiento del cerro en Chullpa K’asa, municipio de Morochata, Cochabamba.

Ayuda externa

En apoyo de las familias afectadas por las lluvias, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) donará $us 200.000 y la Cooperación Suiza, $us 75.000.  

Helicóptero

Brasil enviará un helicóptero para realizar tareas de rescate.   La aeronave Cougar UEHM-3 llegará hoy desde Sao Paulo hasta Trinidad, del departamento del Beni. 

Vías cerradas

La ABC cerró 11 tramos de la red vial fundamental por inundaciones y derrumbes. Los caminos se repararán una vez que cesen las lluvias en el país. 

Brigadas

Un total de 95 brigadas médicas fueron desplazadas a 30 municipios afectados por las lluvias, que  dejaron al menos 59.000 familias damnificadas en el país. 

Granizada

Luego de una granizada en el municipio potosino de Porco, quedó destruido el 50% de los cultivos de frutas y verduras, reportó la red ATB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia