Sociedad

Lluvias afectan a 3.000 familias en Potosí y Chuquisaca soporta derrumbes y socavaciones

Tawa, Llica, San Antonio de Esmoruco, San Pablo de Lipez, Mojinete, Tupiza, Vitichi y Cotagaita son los municipios afectados por las lluvias en Potosí. En Chuquisaca, el gobernador Esteban Urquizu pidió a los choferes no conducir de noche.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:59 / 23 de enero de 2013

Al menos 3.000 familias fueron afectadas por las constantes lluvias en el departamento de Potosí y derrumbes y socavaciones afectaron cuatro tramos de la red departamental de Chuquisaca, según reportaron las primeras autoridades de esas regiones.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó hoy a la estatal ABI que las persistentes lluvias registradas en los últimos días en esa región andina, ocasionaron el desborde de algunos ríos y afectaron a 3.000 familias, aproximadamente.

“Están aproximadamente unas 3.000 familias afectadas en todo el departamento (de Potosí), producto de lluvias y también por granizos y en otros casos por las riadas que se ha dado”, indicó.

Su homólogo chuquisaqueño, Esteban Urquizu, informó que cuatro tramos y de la red departamental presentan derrumbes, socavaciones y plataformas humedecidas, por lo que recomendó al autotransporte suspender los  viajes nocturnos para evitar cualquier tipo de accidentes.

“A través del Servicio Departamental de Caminos estamos apoyando y trabajando, porque los reportes son continuos y es seguimiento, también es continuo para que estos tramos estén habilitados, pero sugerimos al transporte suspender los viajes nocturnos por estos tramos afectados”, manifestó.

Gonzales afirmó que los municipios afectados por las lluvias son: Tawa, Llica, San Antonio de Esmoruco, San Pablo de Lipez, Mojinete, Tupiza, Vitichi y Cotagaita. Anunció el envío de víveres  y asistencia técnica a todas las familias que perdieron parte de su producción agrícola. “También en algunos casos estamos intentando desviar el cauce de algunos ríos que están afectando a las diferentes regiones”.

Urquizu detalló que los tramos que son atendidos son: Villa Serrano-Puente Santa Rosa, San Pedro-Tarvita, Sopachuy-San Pedro y Tarabuco- Presto, de los cuales el tramo Yana Yana que une Villa Serrano-Puente Santa Rosa, expuso derrumbes y  la plataforma humedecida, aunque al igual que los demás tramos están habilitados pero con precaución.

Según Urquizu, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) Chuquisaca atendió los tramos Sunchu Tambo-Puente Arce (CH 03) y Padilla Monteagudo que son competencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Para atender estas emergencias fue aprobado un presupuesto de dos millones de bolivianos en el plan de Emergencias  para atender las regiones de los Cintis, Chaco, Centro y Norte de Chuquisaca”, explicó el gobernador chuquisaqueño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia