Sociedad

Lluvias dejan un muerto en Potosí; y 10 casas destruidas y 100 damnificados en Tipuani

Un río arrastró a una mujer de 70 años de edad en Cotagaita, Potosí, y en Tipuani la crecida del caudal de un río afectó a 10 viviendas y dejó 100 damnificados. Las víctimas fatales suman 13 y el Gobierno identificó a 33 municipios castigados por el temporal.

Vista de la localidad aurífera de Tipuani asediada por la crecida de las aguas del río

Vista de la localidad aurífera de Tipuani asediada por la crecida de las aguas del río. Foto archivo Foto: Edgar Santos Vilela

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

14:43 / 15 de enero de 2015

Una persona de 70 años murió en las últimas horas tras ser arrastrada por un río en el municipio potosino de Cotagaita, mientras que en Tipuani, en el norte de La Paz, la crecida del caudal de un río afectó a 10 casas y dejó 100 damnificados. En Guanay continúa el trabajo de levantamiento de un muro de contención para evitar un nuevo desborde.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que 33 municipios en Bolivia están afectados por las intensas lluvias de las últimas semanas. “Una mayoría va a tener su declaratoria de emergencia. Hay probabilidades de que algunos departamentos hagan su declaratoria de emergencia departamental”, anunció.

Regiones de los departamentos de Potosí, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni son las más castigadas por el temporal. “Se ha desbordado el río de Cotagaita, Potosí, hay una señora fallecida que se la llevó el agua, ya la hemos encontrado. Sin embargo, hay 80 viviendas que están completamente destruidas y más de 120 familias damnificadas”, informó el exalcalde Gualberto Montero.

Con la muerte de la persona de la tercera edad suman 13 personas fallecidas a causa de las lluvias.

Desde el municipio paceño de Tipuani, un vecino reportó a la emisora Fides de la crecida del principal río del lugar que dejó 10 inmuebles afectados y 100 damnificados, en tanto que en Guanay, que el martes sufrió el desborde de ríos con el saldo de 550 familias afectadas, los técnicos continúan trabajando en el levantamiento de un muro de contención con piedras grandes y gaviones para evitar un nuevo desborde de los ríos circundantes.

Damnificados retornaron a sus hogares tras retirar ayer el lodo de casas y calles, informó el alcalde de Guanay, Adolfo Paco, quien pidió al Servicio Departamental de Salud de La Paz el envío de brigadas de salud para evitar una posible epidemia de dengue y otros males propios de inundaciones.

“Necesitamos fumigación porque va a haber rebrote del dengue, la malaria o infecciones por hongos”, explicó a La Razón Digital.

Cabrera aseguró que hoy enviarán  ayuda a los damnificados en el departamento de La Paz.  “La ayuda ya está en camino para las 500  familias de Guanay y Tipuani. Es un total de 13,6 toneladas en alimentos como arroz, fideo, azúcar y aceite;  y la otra parte son herramientas como palas y picotas”, detalló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia