Sociedad

La lluvia inunda Trinidad y la alerta se centra en Santa Ana

Una intensa precipitación pluvial reactivó la emergencia en la capital beniana. El dique que protege a la ciudad aún resiste la crecida de los ríos Mamoré, Mocoví e Ibare

Precariedad. Una señora cambia a su hijo en una carpa de la zona periférica de la capital beniana.

Precariedad. Una señora cambia a su hijo en una carpa de la zona periférica de la capital beniana. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / Trinidad

04:09 / 21 de febrero de 2014

Una intensa lluvia inundó diez barrios de Trinidad, mientras continúa el reforzamiento del cinturón de seguridad de la ciudad ante la crecida de las aguas de tres ríos. La alerta se trasladó a Santa Ana de Yacuma, donde se prevé un golpe de agua.

El último aguacero que comenzó a las 06.00 de ayer cerró la comunicación terrestre con Santa Cruz y al menos 300 familias fueron evacuadas a carpas a la intemperie. Anoche la Fuerza Binacional (Bolivia-Venezuela) trabajaba para cerrar filtraciones en el cinturón de seguridad. La labor se realiza con centenares de bolsas de arena.

Entidades y pobladores también se unieron a la cruzada por reforzar el anillo de circunvalación, después de que la ciudad amaneció bajo una intensa lluvia que anegó gran parte de la periferia trinitaria. En el sector Las Palquitas, a metros del cinturón de seguridad, una filtración generó temor por el ingreso de las aguas de los ríos Mamoré, Mocoví e Ibare.

“Estamos trabajando acá todo el día, si es necesario nos quedaremos toda la noche porque el agua está al tope (de ingresar a Trinidad)”, alertó en la noche Rodney Mercado, de la Dirección de Obras Públicas de la Gobernación del Beni, mientras dirigía a jóvenes y personas mayores que, pala en mano, llenaban bolsas con arena entre el lodo y la oscuridad.

Camiones pesados trasladaron arena a la llamada circunvalación o cinturón de seguridad que desde hace más de 20 días impide que las aguas inunden la urbe. La Policía acordonó las avenidas adyacentes. No se permite el paso y la gente camina en medio del agua que les llega hasta los talones. Las motos se abren paso entre los charcos.

El Gobierno dispuso la evacuación de las familias damnificadas a carpas donadas desde Panamá que, según el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, están dotadas de agua potable, alimentos y existe atención médica. Pero la gran mayoría de los habitantes de barrios como Belén, 17 de Abril, Yacorina, Villa Marín, El Pantanal, La Plataforma y Nueva Trinidad optaron por alzar carpas simples donde conviven niños y adultos.

Ariel Sánchez, vecino del barrio Belén, aseveró que es la segunda vez que la lluvia inundó su casa. Junto a su familia levantó una carpa con palos y nailon sobre la avenida Fabián Vaca Chávez. Una linterna es usada como foco y las camas están desparramadas. Dice que no pueden bombear el agua porque va a rebalsar. Ahora han subido centímetros al anillo, pero el agua quiere pasar el defensivo”, aseguró Sánchez, quien además reclamó ante el poco apoyo, sobre todo en el tema de alimentos.

Trinidad sufre por las inclemencias de las lluvias que también han inundado municipios como Rurrenabaque, Reyes y San Borja. En las últimas horas el nivel de las aguas bajó en esas localidades, pero se alertó sobre una fuerte inundación de Santa Ana de Yacuma, localidad que sufrirá el golpe de agua de tres ríos.

Ante esto, el Gobierno desplegó sus esfuerzos a esa región por ser una “zona crítica” que requiere “ayuda masiva”. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer en la noche que hoy ingresará a la zona un helicóptero para brindar auxilio.

La otra cara de la medalla es la zona central de Trinidad. En la plaza general José Ballivián la situación es menos tensa. La circulación de vehículos y motocicletas es normal, al igual que el de las personas. Sin embargo, la gente siente con pesar lo que acontece en los barrios alejados. “Es triste lo que sucede, necesitamos ayuda”, reclamó una vecina. Para el sábado se espera la llegada del presidente Evo Morales.

Los datos oficiales señalan que hay 59.822 familias damnificadas en 146 municipios por las lluvias.

En el resto del país

Ayuda para La Paz

Un helicóptero con capacidad de carga de cuatro toneladas ingresará mañana a Ixiamas y San Buenaventura (norte) para dejar vituallas, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Distribución de gas

La Agencia Nacional de    Hidrocarburos inició ayer   la distribución de más de 1.800 garrafas de Gas Licuado de Petróleo en las poblaciones benianas de Reyes y Santa Rosa.

Helicóptero

La Gobernación de Chuquisaca tiene la intención de adquirir un helicóptero para dar asistencia inmediata en caso de emergencia por desastres naturales o humanos, informó el asambleísta Porfirio Llanque.

Granizo en Totora

Una tormenta de granizo afectó a la producción de quinua, papa, cebada y forraje para animales en la provincia San Pedro de Totora, en Oruro.

Rehabilitan vía

El tramo Caranavi-Guanay, en el departamento de La Paz, fue habilitado por la Administradora Boliviana de Carreteras, lograron pasar diez cisternas con combustible y alimentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia