Sociedad

Activan plan para intentar salvar el hato ganadero de los benianos

Decisión. El Gobierno ofreció créditos blandos y helicópteros para trasladar la carne

Inundaciones. Ganado impulsado el viernes para avanzar en medio de las aguas hacia tierras altas y salvar sus vidas.

Inundaciones. Ganado impulsado el viernes para avanzar en medio de las aguas hacia tierras altas y salvar sus vidas. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:38 / 23 de febrero de 2014

El Gobierno activó un plan para salvar el hato ganadero beniano, mediante evacuación, faeneo y traslado de la carne en helicópteros, además de créditos y repoblamiento. Beni abastece al 30% del mercado nacional.

Hasta el viernes se perdieron 108.000 cabezas de ganado y la cifra podría llegar a las 200.000, según proyectó el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado. Dijo que la mayoría son terneros y que hay otras 500.000 reses en riesgo de quedar afectadas.

Beni es una de las regiones más afectadas por las lluvias e inundaciones en el país. El presidente Evo Morales visitó ayer Santa Ana de Yacuma, región anegada por el desborde de ríos y con gran parte de su ganado viviendo en medio del agua y sin alimento.

El Gobierno llevó ‘chatas’ y empujadores para tratar de salvar y evacuar el hato de las zonas anegadas. “La carne es muy posible que en 2015 empiece a faltar, en 2016 y 2017 ya se van a sentir esas 200.000 cabezas (perdidas)”, advirtió Hurtado a La Razón.

Beni copa entre el 30% y 40% del mercado local, que se abastece con unas ocho millones de cabezas. El faeneo es del 13% anual. Debido a las inundaciones y la falta de forraje, Hurtado explicó que además algunas reses abortarán y otras no podrán aparearse este año hasta que recuperen un volumen corporal adecuado.

Morales expresó preocupación por esta situación y planteó, como parte de un plan de apoyo, faenar el ganado para evitar mayores pérdidas económicas. Ofreció hasta tres helicópteros para trasladar la carne a Trinidad y, desde ahí, a otros mercados. “El Gobierno va a correr con los costos”, dijo.

Además garantizó acceso a créditos blandos o con bajos intereses y a largo plazo de pago para el repoblamiento, forraje y propuso empezar a trabajar en la ampliación de las áreas de pastoreo. “Hace un momento me comentaban que la ABT (la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras) no deja quemar para que pueda rebrotar el pasto, estamos equivocados, nos dejaron normas y debo reconocer que esas normas no rápidamente hemos cambiado”, indicó y llamó al sector a trabajar en reformas.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, anunció a La Razón que el plan integral para el repoblamiento de ganado será con asistencia técnica y de sanidad animal, pero además garantizarán créditos al sector y que la banca tendrá que apoyar este programa.

El viceministro informó que el lunes sostendrá una reunión con los pecuarios para afinar el plan. “Se irá construyendo el programa que será puesto en marcha después de las inundaciones”, afirmó.

Las exportaciones del producto también están en riesgo. En 2014 fueron exportadas 5.000 toneladas hacia Perú y se proyectaba ampliar el mercado a China. “Hagamos todo para que no falte carne acá (Beni), ni en Bolivia. Felizmente, el año pasado hemos exportado carne y ahora no vamos a poder exportar, exportando siempre hay nuevos ingresos, ahora cómo retomar”, se preguntó Morales en el acto de entrega de un remolcador y tres chatas.

Beni tiene en la ganadería su principal actividad económica. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó, según la Agencia Boliviana de Informaciones, que el plan será ejecutado en las diferentes regiones.

Habrá “un plan de recuperación de lo que será la economía regional a partir de una evaluación objetiva de los daños en las próximas semanas, ése es un trabajo a mediano y corto plazo”, señaló Quintana, quien coordina las labores de apoyo a los damnificados por las inundaciones.

Detalles de la ayuda y traslados

Pontones

En 12 días, 600 cabezas de ganado fueron trasladadas a zonas altas de San Ignacio de Moxos, informó Wálter Seng, habitante de Puerto Varador que, junto a otros ciudadanos realizó esa tarea. Ayer evacuaron al último ganado de Puerto Almacén. Imágenes muestran al hato en reducidos espacios secos y sin alimento.

Piden a Fiscalía iniciar juicios

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, pidió a la Fiscalía General del Estado iniciar procesos penales contra los comerciantes que especulen con el precio de la carne de res. “También pedir a las intendencias que se definan si están de lado del pueblo o de lado de los especuladores”, expresó y demandó que cumplan con sus  tareas de control.

La Federación de Carniceros de El Alto anunció que realizará el lunes operativos en mercados para identificar a aquellos comerciantes que estén especulando con los precios, informó un dirigente a la red PAT. Un carnicero entrevistado indicó que el kilo de la carne de res no debe pasar de Bs 36 porque el costo de faenado no subió.

Vásquez recordó que la especulación y el agio están penados por ley. “Queremos invocar a la Fiscalía General del Estado para que instruya a los fiscales que inicien procesos contra el agio y especulación de manera inmediata, si es que alguien está aprovechando de estas circunstancias”, señaló en relación a las inundaciones en Beni y la pérdida de ganado.

La autoridad anunció para mañana una reunión con la dirigencia de la Federación de Carniceros de La Paz, Confederación de Carniceros de Bolivia y representantes de los frigoríficos de Santa Cruz y de El Alto para evitar cualquier incremento en el costo del producto.

Las familias damnificadas llegan a 59.800

El número de familias afectadas por las lluvias y riadas subió a 59.800 , mientras que la ayuda humanitaria a 450 toneladas, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.  Añadió que al momento hay 59  víctimas  fatales, entre ellas las dos últimas que perecieron ayer en Beni por efecto de las intensas lluvias e inundaciones 

En Santa Ana de Yacuma refuerzan anillo protector

En Santa Ana de Yacuma, Beni, maquinaria pesada del Gobierno se suma a la de la Alcaldía para  reforzar el cinturón de seguridad que corre el riesgo de ser rebasado por un golpe de agua. El Ejecutivo también anunció la compra de bombas para sacar el agua acumulada dentro del anillo por las intensas lluvias.       

Rescatan dos cuerpos sin vida de la Laguna Azul

Grupos especiales de las Fuerzas Armadas rescataron ayer dos cuerpos sin vida en Laguna Azul, que perecieron cuando uno intentó salvar al otro. Germán Tito Ortiz Ruiz (31) y el niño Juan David Hualachacabo (10) son las víctimas, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la ciudad de Trinidad.  

YPFB envía 273.000 litros de combustible

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desplazó  186.200 litros de gasolina y 87.500 litros de diésel, además de 2.500 garrafas de GLP a zonas inundadas del Beni como Santa Ana de Yacuma, Puerto Siles, San Ramón, San Ignacio de Moxos y San Borja, informó el presidente de la empresa, Carlos Villegas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia