Sociedad

Lluvias afectan 5 tramos en Beni y ponen en alerta a Cochabamba

Los pasajeros y conductores de los buses informaron sobre un derrumbe suscitado esta mañana (ayer) en el camino a Santa Cruz, cinco kilómetros antes del Sillar, por eso se tiene habilitado un solo carril y los vehículos se turnan para pasar ese trecho.

Precaución. Una de las carreteras hacia Trinidad, Beni, afectada por la intensidad de las lluvias.

Precaución. Una de las carreteras hacia Trinidad, Beni, afectada por la intensidad de las lluvias. Víctor Gutiérrez / Archivo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:27 / 31 de diciembre de 2012

Las lluvias del fin de semana provocaron la inhabilitación de cinco tramos en el departamento del Beni. Dos de ellos están inundados, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Defensa Civil de Cochabamba está en alerta ante el crecimiento del caudal de dos ríos. 

“En el departamento del Beni tenemos dos tramos cerrados por las lluvias; entre Trinidad y San Ignacio de Moxos, en el sector del Tijamuchi, también el recorrido entre Trinidad y San Ramón, en los sectores de San Pedro, la Frontera, Carnavales, el Cielo y el Paraíso”, informó ayer la responsable de Prevención de Riesgos y Desastres de la ABC, Cinthya Prado.

Además, en el estado de transitabilidad nacional que publica la empresa en su página web se informa sobre tres trechos más que permanecen cerrados en Beni a causa de las precipitaciones pluviales; el tramo Puerto Siles hasta arroyo Mallosa, que se encuentra inundado; el sector Santa Isabel y Las Labras está con falla en la plataforma provocada también por la falta de drenaje y canalización adecuada. El quinto trayecto es desde San Javier y Siete Lomas, el cual presenta    inundación y baches profundos en la plataforma. En esta zona la intensidad de lluvias continúa, según la ABC.

“Lamentablemente en estos sectores tenemos que esperar a que pasen las precipitaciones pluviales o disminuyan su intensidad debido a que es una zona baja y se inunda fácilmente. Si habilitamos el paso lo único que ocasionaremos es que los vehículos avancen para plantarse porque la plataforma se satura y se producen ahuellamientos profundos”, explicó Prado. En tanto, la oficina de Tránsito en la terminal de Cochabamba reportó un derrumbe en la carretera que conecta ese departamento con Santa Cruz, a la altura del Sillar.

Contradicción. “Los pasajeros y conductores de los buses informaron sobre un derrumbe suscitado esta mañana (ayer) en el camino a Santa Cruz, cinco kilómetros antes del Sillar, por eso se tiene habilitado un solo carril y los vehículos se turnan para pasar ese trecho. Las salidas son normales pero con precaución”, informó el jefe de Tránsito de la terminal de Cochabamba, Alfonso Mendoza.

El reporte de la radio Erbol confirmó esta situación y detalló que en el sector del Sillar, kilómetro 371, hubo un pequeño desliz de terreno en la plataforma, y que además trabajadores de la ABC realizaron el mantenimiento para que los motorizados transiten; sin embargo, hubo complicación por la habilitación de un único carril.

Contrario a ello, Prado aseguró que no hubo derrumbes ni caída de la plataforma en el sector del Sillar, y que el hecho fue verificado personalmente por el responsable regional de la ABC Cochabamba, Francisco Vega. 

“En la carretera Cochabamba-Santa Cruz, sector El Sillar, no se ha perdido plataforma, no hay derrumbe ni existen problemas. Sí hay un tráfico controlado porque estamos trabajando en obras, la maquinaria y el equipo pesado tiene que movilizarse por eso hay un solo carril habilitado, pero la vía no está cerrada”, explicó Prado.

La funcionaria detalló que, con excepción de Beni, todas las vías del país están transitables, incluso el camino a Nor y Sur Yungas de La Paz. El dirigente de los choferes a Yungas, Guillermo Illanes, indicó a ANF que existen problemas con la vía a Sud Yungas por la falta de maquinaria para limpiar la vía del lodo y las piedras.

Información de caminos

Contacto

La ABC recomendó a la población notificar cualquier derrumbe o inestabilidad de alguna carretera a la línea gratuita 800-10-7222.

Internet

En la página web www.abc.gob.bo se tiene el informe sobre la transitabilidad  de los caminos en todo el país.

Hay alerta por crecida de ríos en el Chapare

A consecuencia de las intensas lluvias caídas en los últimos días, los ríos Chapare y 24 de Septiembre de Cochabamba incrementaron su caudal y mantienen en alerta a Defensa Civil, informó ayer el coordinador de esta regional, Hernán Tuco.

“Debido a las altas precipitaciones pluviales, desde hace dos semanas en Cochabamba tenemos la crecida de los ríos 24 y Chapare en el trópico. Estamos atentos ante cualquier emergencia que pueda presentarse en el departamento en coordinación con la Gobernación”, indicó Tuco a la radio Panamericana. 

El coordinador de Defensa Civil detalló que los caudales de agua de ambos ríos aumentaron en gran volumen, y a causa de ello se tiene ciertas dificultades en la zona, las mismas que son controladas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio.

Contingencia. La oficina gubernamental cuenta con insumos, vituallas, carpas, alimentos, herramientas y medicamentos para socorrer de manera inmediata las emergencias. “A nosotros nos compete precautelar la vida humana en principio y luego asistir a las familias damnificadas y afectadas”, resaltó Tuco. Agregó que también cuentan con un plan de contingencia de acuerdo con las necesidades.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia