Sociedad

Lluvias afectan a cuatro departamentos

En dos meses ya suman 1.362 familias afectadas y 100 viviendas inundadas

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:02 / 30 de diciembre de 2012

Los fenómenos climáticos suscitados en noviembre y diciembre afectan con mayor intensidad a las familias de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, según el Observatorio Nacional de Desastres de Defensa Civil.

“Ya son 1.362 familias que fueron afectadas por riadas, granizadas, deslizamientos, desbordes e inundaciones en el país, sobre todo en La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija”, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

El informe del Observatorio señala que los eventos adversos más frecuentes fueron las riadas, que afectaron a más de 1.000 familias y provocaron la muerte de 13 personas, siete en La Paz, dos en Potosí y cuatro en Chuquisaca.  Hasta ayer, las inundaciones, desbordes y granizadas afectaron a 100 viviendas y 3.000 hectáreas, hecho que provocó la pérdida de cultivos agrícolas. La cantidad del alimento dañado está en proceso de cuantificación y valoración.

Contingencia. Defensa Civil se halla en proceso de implementación del Plan Nacional de Contingencias por inundaciones, riadas, deslizamientos y granizadas, el cual prevé un periodo de monitoreo permanente de las variaciones climáticas y niveles de agua de los principales ríos del país.

“Preparamos la ayuda para las familias afectadas y organizamos el tema del traslado de vituallas y alimentos porque el estado de las carreteras, afectadas también por las lluvias, complicará que lleguemos a lugares más alejados”, indicó Romeo Vega, director de Emergencias y Auxilio de Defensa Civil.

Esta cartera de Estado prevé un presupuesto de Bs 19,5 millones para atender a los afectados; Bs 14,5 millones en la fase humanitaria de atención a los desastres, y Bs 5 millones para la recuperación posterior de las familias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia