Sociedad

Lluvias afectan a cuatro distritos de Santa Cruz

Inundaciones. El aguacero causó la crecida del río Piraí

Problema. La gente no pudo cruzar las calles inundadas.

Problema. La gente no pudo cruzar las calles inundadas. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:26 / 21 de noviembre de 2013

La copiosa lluvia que se extendió ayer por más de seis horas inundó las calles de los barrios periféricos de cuatro distritos de la ciudad de Santa Cruz y ocasionó la crecida parcial de la cuenca del río Piraí.

El responsable de la Unidad de Bomberos Municipales, capitán José Argandoña, informó que la precipitación pluvial fue de 77 litros por metro cuadrado, que causó inundaciones en varias zonas de la ciudad.

Los vecinos de los distritos 6, 7, 8 y 12 tuvieron que lidiar con agua y barro para acudir a sus fuentes de trabajo. A ello se sumó la ausencia del servicio de transporte público, que se redujo en 50% en la zona.

Debido a la fuerte humedad, varios vehículos quedaron varados en medio de la calle y un camión de alto tonelaje cayó a un canal de drenaje de la avenida Cumavi, a la altura del Sexto Anillo, aparentemente por la escasa visibilidad en el ambiente.

“Se desplazaron cuatro brigadas de emergencia para atender a los domicilios de los barrios del Plan 3.000 y de Villa 1° de Mayo que resultaron más afectados por las lluvias caídas desde la madrugada de ayer”, explicó Argandoña.

La directora de Manejo de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del río Piraí (Searpi), Katia Lara, dijo que se reportaron pequeñas crecidas en los niveles del Piraí a consecuencia de las precipitaciones caídas.

Argandoña sostuvo que recibió información sobre una pequeña crecida en el caudal del Piraí de 1,90 metros en el punto de medición de Bermejo. El caso no implica mayores problemas debido a que el nivel se encuentra dentro de lo normal. La Alcaldía habilitó las líneas de emergencia 160 y 3-344367 para la atención de incidentes.

Se desborda río en el trópico

A. Melgarejo

Al menos 1.200 familias de cuatro comunidades del trópico de Cochabamba, además de cultivos,  fueron afectadas por el desborde del río 24 de Septiembre, que atraviesa los municipios de Villa Tunari, Shinahota y Chimoré. El responsable de Defensa Civil de la región, coronel Óscar Mercado, informó que el afluente se desbordó debido a la lluvia caída durante la noche del martes.

Según dijo, el agua trajo consigo lodo que inundó los cultivos de cítricos, banano, “incluso catos de coca están con bastante lodo”. El cauce creció a tal extremo que los trabajos de dragado y la construcción de un dique fueron afectados.

Óscar Soriano, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación, indicó que una comisión de la Alcaldía de Villa Tunari ingresó a la zona para la verificación de datos. “Esperamos tener información más racional”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia