Sociedad

Lluvias afectan a 1.200 familias de seis municipios cruceños

Equipos del COED están desplazados para la evacuación de personas

Sobrevuelo. Una captura aérea de los daños causados por lluvias en la zona rural de Santa Cruz.

Sobrevuelo. Una captura aérea de los daños causados por lluvias en la zona rural de Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Ivan Condori / Santa Cruz

01:37 / 17 de julio de 2015

Las lluvias y la crecida de ríos en el departamento de Santa Cruz afectaron aproximadamente a 1.200 familias en seis municipios, de acuerdo con un reporte de la Gobernación, tras un sobrevuelo que realizaron ayer autoridades regionales para verificar la magnitud de los daños.

El gobernador Rubén Costas informó que los municipios afectados son Buena Vista, San Juan, Okinawa, Minero, Saavedra y Fernández Alonso. “Se desplazaron técnicos para cuantificar las pérdidas y equipos de rescate para evacuar a las familias que estén en riesgo por inundaciones producto del rebalse de los ríos y la acumulación de agua”, remarcó la autoridad regional.

Explicó que se registraron lluvias de más de 200 litros por metro cuadrado, cuando los datos históricos muestran una acumulación de 115 litros como tope máximo en esta época. No obstante, el Gobernador sostuvo que los defensivos que fueron construidos preventivamente en las cuencas de los ríos Grande, Piraí e Ichilo redujeron considerablemente las superficies inundadas en esas zonas.

Alerta. El Servicio de Encauzamiento de las Aguas del Río Piraí (Searpi) mantiene la alerta naranja por las crecidas en las cuencas altas de los ríos Piraí, Ichilo, Yapacaní y Surutú. 

Aparte, el responsable de la Unidad de Emergencia Municipal (UME) de Santa Cruz de la Sierra, Roxney Borda, señaló que se desplegó personal para asistir a las familias que fueron perjudicadas por las lluvias en los barrios de los distritos Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, Pampa de la Isla y Los Lotes.

“Estamos desplegando gente a diferentes sectores de la ciudad para tratar de dar asistencia a todos los que la necesiten. Tenemos motobombas y el personal técnico para realizar los trabajos”, afirmó el funcionario edil

La antigua carretera entre Santa Cruz y Cochabamba se halla cortada desde el miércoles por un deslizamiento de tierra que se registró en la zona que lleva el nombre de Bermejo, situada entre las localidades de La Angostura y Samaipata. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prevé que la ruta puede ser habilitada en cuatro días.

El Gobernador de Santa Cruz pidió a los productores agrícolas respetar los márgenes de forestación en las orillas de los depósitos hídricos y también evitar las construcciones muy cercanas a la ribera, como sucede en la zona de Porongo. “Tenemos que pedir a nuestros hombres del agro a no cultivar en predios cercanos a los riachuelos, a fin de evitar futuras inundaciones”. Destacó el trabajo que realiza el Searpi y el Centro de Operaciones de Emergencia (COED), que están desplazados con diferentes equipos para realizar la evacuación de las personas que resultaron afectadas.

Igualmente se reportó que en el municipio de Buena Vista hay 415 familias afectadas en ocho comunidades, mientras que en Fernández Alonso existen 739 familias afectadas en 18 comunidades rurales y 336 familias en distritos urbanos. Además hay destrozos en 300 metros de defensivos en el dique Motacusal y 50 metros en el canal sobre el río Chané.

Fenómeno climático

Datos

Según los reportes oficiales de  la Gobernación de Santa Cruz, las lluvias superaron los 200 litros por metro cuadrado. Mientras que se mantiene la alerta naranja por la crecida de los ríos Piraí, Ichilo y Yapacaní.

Senamhi pronostica que mejorará el clima

Micaela Villa - La Paz

Las lluvias cesarán en Santa Cruz, informó ayer el Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología (Senamhi). Durante hoy y el fin de semana habrá presencia de algunas nubes, pero la temperatura ascenderá hasta 30 grados en la ciudad.

“Estas lluvias iban a ser hasta el mediodía (ayer). Para mañana (hoy) habrá cielo nuboso. El fin de semana estará poco nuboso. El sábado ascenderán las temperaturas mínimas y máximas. En sí no tendríamos precipitaciones a partir de ahora”, dijo a La Razón la pronosticadora Ana Mendoza.

Frío. Las lluvias en el departamento cruceño se debieron a un frente frío que ingresó al país el lunes y afectó además a la región del Chaco, el trópico de Cochabamba, el norte de La Paz y a Beni.

Mendoza sostuvo que en Santa Cruz el fin de semana la temperatura mínima será de 18 grados centígrados y la máxima de 30 grados. En La Paz y El Alto la mínima será de dos grados y seis    bajo cero, respectivamente, y la máxima de 20 y 16 grados.

En otros departamentos se prevén ascensos de temperatura y cielos poco nubosos debido a que el frente frío sale del país, pero la próxima semana ingresaría otro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia