Sociedad

Lluvias ya afectan a 8 regiones y causan el cierre de tres vías

En Sucre, la tormenta eléctrica dejó sin energía eléctrica a la ciudad por algo más de una hora. Las lluvias también afectaron a tres carreteras ubicadas en La Paz, Tarija y Santa Cruz.

Inundación. Un niño observa desde su casa en la zona de Esquilán (Colcapirhua) en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Inundación. Un niño observa desde su casa en la zona de Esquilán (Colcapirhua) en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 09 de febrero de 2013

Las intensas precipitacionespluviales que se registran en toda Bolivia afectan a ocho de los nueve departamentos del país, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. La ABC reportó ayer que tres vías fueron cerradas en Santa Cruz, La Paz y Tarija.

“Hasta la fecha son 55 los municipios afectados por temporales de la época. Granizo, lluvias, inundaciones, desborde de ríos, mazamorras afectaron a ocho departamentos, excepto Pando”, declaró a La Razón, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

La autoridad especificó que desde el inicio de la temporada de lluvias, noviembre de 2012 a la fecha, los departamentos más afectados son Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Oruro. En cambio, las regiones que registraron menos casos son Santa Cruz, Tarija y Beni.

Pando no reportó eventos graves, pero el jueves el viceministro se trasladó a la región para realizar un sobrevuelo, luego de recibir la alerta naranja por la crecida del río Acre. “Estamos más tranquilos por el descenso del nivel de agua del río. Sin embargo, el personal del área continuará monitoreando el comportamiento del afluente para evitar que las familias sean afectadas”, manifestó Cabrera.

Según el informe del Viceministerio, hasta el momento hay 8.887 familias afectadas y 419 viviendas, la mayoría en Chuquisaca y Potosí.

Debido a las últimas lluvias registradas en Cochabamba, las autoridades del departamento declararon alerta amarilla, las precipitaciones pluviales se reportan más en el trópico y la zona andina. El municipio potosino de Llallagua declaró al distrito como zona de desastre natural ante el colapso de un río que afectó a 20 familias.

En Sucre, la tormenta eléctrica dejó sin energía eléctrica a la ciudad por algo más de una hora. Las lluvias también afectaron a tres carreteras ubicadas en La Paz, Tarija y Santa Cruz.

La responsable de Prevención de Riesgos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, informó que en Santa Cruz fue cerrado el tramo carretero entre El Yeso y Río Grande, denominado Vado del Yeso; en La Paz, el tramo entre Chulumani y Sacambaya, Sud Yungas, por la pérdida parcial de la plataforma; y en Tarija, el sector de Canaletas, por Villamontes, por un derrumbe.

“El cierre de vía en Vado de Yeso de Santa Cruz es un tema recurrente por la época de lluvias. Esto se solucionará definitivamente con la construcción de un puente. La vía en Sud Yungas será arreglada hasta finalizar la tarde, al igual que de Tarija, porque las empresas ya están trabajando”, dijo.

La funcionaria manifestó que la entidad trabaja durante la época de lluvia, con más de 350 equipos pesados que están desplazados a lo largo de toda la Red Vial Fundamental. “Somos más de 100 técnicos a nivel nacional de la ABC que estamos en comisiones para atender cualquier eventualidad en las carreteras”, aseveró.

Prado recomendó transitar con precaución por las vías debido a que por las lluvias, la visibilidad es escasa. Anunció que el tramo del eje troncal fue mejorado por estas fechas.

Sector vad del yeso

Santa Cruz

El sector Vado del Yeso se encuentra cerca de la población de Vallegrande. La crecida del caudal de agua del río Grande provoca que el área se inunde y evite el paso vehicular. Hay otra vía alterna expedita.

En Cochabamba declaran la alerta amarilla

Angélica Melgarejo

Cochabamba se declaró en alerta amarilla ante el incremento de precipitaciones pluviales, según el Gobernador del valle, Edmundo Novillo. En los últimos días, Cocapirhua y Sipe Sipe fueron afectados por inundaciones.

“Por las inclemencias del tiempo se ha considerado la alerta amarilla. Eso significa que las lluvias persistentes nos ponen en alerta para que tanto el Gobierno nacional con Defensa Civil, como la Gobernación y los municipios podamos hacer seguimiento”, manifestó ayer.

Tatiana Sanabria, responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, explicó que la alerta amarilla fue declarada porque “hay anuncio del incremento de precipitaciones”, especialmente en Shinaota, trópico de Cochabamba y la parte occidental.

 “Hay que considerar que algunas de las emergencias se han dado por rompimientos de canales de riego, falta de mantenimiento y limpieza; por falta de prevención en algunos sectores, el municipio no ha podido responder y necesita recursos”, explicó

A la fecha, 17 municipios fueron afectados por las intensas lluvias, 1.852 familias quedaron afectadas, 385 damnificadas, 9 viviendas colapsaron y 867 hectáreas de diferentes cultivos como maíz y hortalizas se perdieron.

El municipio más afectado, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de la Madre Tierra, es Chimoré, 339 familias fueron afectadas y el 80% de 168 hectáreas de cultivos se perdieron, también están Tiraque con 114 familias afectadas y 129 hectáreas, Capinota con 240 familias afectadas y 60 hectáreas, Colomi con 11 familias afectadas y Totora con 41 familias con 40 hectáreas.

La secretaría cuenta con recursos económicos. “Por eso no estamos declarando alerta naranja ni departamental, tenemos Bs 2,5 millones para la atención de emergencias, manifestó Sanabria.

En las últimas horas, la persistente lluvia provocó el desborde del río Rocha, en Sipe Sipe, de la jurisdicción de Quillacollo, “se ha desbordado a la altura del puente Cotapachi”, informó el Gobernador. En Esquilán (Colcapirhua), una torrentera inundó casas y sembradíos de la zona.

Reporte nacional

Desastre en Llallagua

El municipio potosino de Llallagua declaró zona de desastre natural a su región por los efectos de inundaciones, desborde de ríos y mazamorra en viviendas de la localidad, según radio Pío XII. El 6 de febrero, cerca de las 17.00, 20 familias fueron afectadas al perder mercadería y enseres. Se informó que de los Bs 300 mil que cuenta el municipio para atender emergencias, usaron en esta emergencia Bs 200 mil. Autoridades indicaron que acudirán al Gobierno departamental para solicitar apoyo económico.

Apagón en Sucre

Las descargas eléctricas  registradas la noche del jueves en la ciudad de Sucre causaron el corte de luz en toda la zona central. Los apagones se dieron por dos intervalos, uno de 43 minutos, que empezó a las 19.07 y duró 43 minutos, y el otro de 18 minutos. La energía volvió a las 19.50.

La Compañía Eléctrica Sucre Sociedad Anónima comunicó que por las descargas atmosféricas se deterioró uno de los conductores del alimentador de la entidad, informó el periódico Correo del Sur.

Altas temperaturas

Las temperaturas registradas a principios de la semana en la ciudad de Villamontes (Tarija) estuvieron cerca de romper el récord máximo registrado, que es de 46 grados centígrados. El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo, informó que la temperatura máxima que alcanzó esa ciudad fue de 44,2 grados centígrados. En la región del Chaco las precipitaciones son escasas, mientras que en el altiplano tarijeño y la misma capital las lluvias que se  registraron fueron prolongadas, según el reporte del periódico El Nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia