Sociedad

Lluvias cierran siete tramos y 25 requieren precaución

Carreteras. ABC recomienda a conductores reducir la velocidad

Reparación. El camino de Unduavi a Chulumani (La Paz) es inspeccionado por la Gobernación, el 13 de enero.

Reparación. El camino de Unduavi a Chulumani (La Paz) es inspeccionado por la Gobernación, el 13 de enero. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:29 / 20 de enero de 2014

El portal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó ayer que existen siete tramos carreteros cerrados y al menos 25 con derrumbes y “ahuellamiento” de plataformas a causa de las lluvias. Se realizan trabajos de mantenimiento.

Bajo la alerta de “no transitable, tráfico cerrado”, la página de internet de la ABC informó que Sapecho, Emero-Madidi y Madidi-Chive en La Paz presentan derrumbes; el tramo de El Yeso en Santa Cruz fue inundado por la crecida del río Grande.  

En Beni, los puntos Puente de Mattos-Chevejecure y Apere-San Ignacio tienen dificultad por el “ahuellamiento” de la plataforma, es decir que las lluvias causaron bastante lodo en el lugar, al extremo de complicar la transitabilidad de vehículos, y el tramo Puerto Siles-Paraíso está inundado.

Asimismo, la ABC recomendó precaución en al menos 25 tramos más; por ejemplo en La Paz, Cotapata, Puente 39 y la ruta a Ixiamas reportan caída de rocas grandes, pequeños derrumbes y en la vía Tumupasa inundación. En la parte de San Pedro de Totora-Crucero-Curahuara de Carangas se pide no transitar en lluvias.

En el sector del puente Hornos, Khuchu Ingenio, Otavi y Andacaba en Potosí se presentaron intensas neblinas y carreteras con mucha agua. Perereta en Cochabamba tiene deslizamientos de plataforma. Surima, puente Sacramento y otros dos están con derrumbes.

Piedras grandes caen en la vía a Padcaya, Mamora, Emorozu, Entre Ríos y tres más. En Santa Cruz, La Palizada, Fátima-Tijamuchi y San Ignacio tienen la plataforma saturada y el tramo Los Puentes-Puerto Varador está inundado por el desborde del río Mamoré.

El subgerente de Conservación Vial de la ABC, Andrés Cossío, recomendó a los conductores tomar en cuenta las velocidades máximas que se sugieren en los letreros a lo largo de las carreteras, porque la visibilidad no es la misma cuando llueve.

“Tenemos equipos desplegados en todas las rutas con microempresarios, que van y vienen con el trabajo de limpieza y tener así las vías expeditas. También vemos la forma de habilitar rutas alternativas, porque está lloviendo mucho. Hay casos diarios”, dijo.

Piden acudir a la línea gratuita para consultar

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pidió a los conductores y pasajeros llamar a la línea gratuita 800107222 para consultar el estado de los tramos carreteros o visitar la página web www.abc.gob.bo

“La atención es las 24 horas, así que pueden llamarnos en cualquier momento para información sobre las carreteras y más aún en esta época de lluvias”, recomendó ayer el subgerente de Conservación Vial de la ABC, Andrés Cossío.  Asimismo, pidió a los viajeros reportar cualquier incidente en las vías a la misma línea para que el equipo pueda desplazarse hasta el lugar lo antes posible.

Agregó que es importante respetar una sola fila en caso de derrumbes o caída de plataforma, para así dejar el espacio suficiente a la maquinaria. “Cuando el camino se corta, los choferes hacen dos filas para pasar más rápido y eso perjudica mucho, porque el equipo no puede invadir el carril contrario”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia