Sociedad

El colapso de una bóveda daña cinco coches en un edificio de Miraflores

El hecho se suscitó ayer, después de una intensa lluvia y granizada, al mediodía, que duró casi una hora. Vecinos del edificio relataron que las aguas causaron el desplome de un muro. En El Alto se reportaron cuatro emergencias

La Paz. Efectivos y ediles rescatan uno de los vehículos. Foto: Miguel Carrasco

La Paz. Efectivos y ediles rescatan uno de los vehículos. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

08:13 / 14 de enero de 2019

El taponamiento del embovedado del río Sokeri, a la altura de la calle Litoral de la zona de Miraflores, causó la inundación del parqueo del edificio Cumorah y daños en cinco vehículos y una motocicleta. Las lluvias provocaron ayer más de 60 emergencias.

“La bóveda del río Sokeri pasa entre dos edificios y a causa del arrastre del material de la cuenca alta colapsó y descargó sus aguas al interior del parqueo del edificio Cumorah, dañando varios vehículos que se encontraban estacionados”, informó José Pacheco, secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de La Paz.

El hecho se suscitó ayer, después de una intensa lluvia y granizada, al mediodía, que duró casi una hora. Vecinos del edificio relataron que las aguas causaron el desplome de un muro que separa el garaje del edificio contiguo, a donde fueron arrastrados los motorizados del Cumorah. En ambos parqueos hay una motocicleta y cinco vehículos dañados, los cuales fueron sacados ayer por la Policía, Bomberos y funcionarios ediles.

“Todo fue muy rápido, no sabemos qué pasó, las lluvias se dan todos los años pero esta vez hubo problemas; hay varias versiones, el embovedado viene desde el estadio, donde se construye un viaducto, no sabemos si esos escombros son los que lo colapsaron”, indicó Sonia Paredes, copropietaria del edificio y dueña de uno de los motorizados afectados.

Causas. Al respecto, Pacheco dijo que se hizo una verificación al interior de la bóveda y se halló bastante material, entre escombros, basura y troncos. “No puedo aseverar ni negar si es de ahí (viaducto) o de más arriba porque el río está embovedado, solo hicimos la inspección cerca del edificio”.

Agregó que también se revisaron los puntos específicos de la infraestructura, es decir columnas y vigas, por posibles daños, pero no se detectó ninguna afectación.

Carla Rangel, otra vecina del Cumorah, señaló que pese a la explicación de los técnicos ediles todavía hay susceptibilidad en los que habitan en el edificio.

Pacheco dijo que las lluvias provocaron inundaciones en viviendas de las zonas Norte, Miraflores y Sopocachi. “Hubo precipitaciones prácticamente en toda la ciudad, superamos las 60 emergencias”.

En El Alto reportan cuatro emergencias

La Alcaldía de El Alto atendió ayer cuatro emergencias en sectores diferentes a causa de las intensas lluvias. Los trabajos de prevención se intensifican en los sumideros de las zonas Germán Busch y Villa Adela, informó el director de Gestión de Riesgos, Mario Lima.

Los trabajos se realizaron en el canal Arica, en la intersección de la avenida 6 de Marzo; en el canal de la carretera a Viacha, específicamente en la avenida Babilonia de la urbanización Nuevo Amanecer; en el Distrito Municipal 14 a causa del desborde del río Larkajahuira; y en la zona Río Seco.

Lima detalló que hubo inundaciones en los cuatro sectores, que fueron atendidos a tiempo por el sistema de alerta temprana.

“Sabíamos que estos días tendríamos lluvias intensas, nuestros equipos multisectoriales están activados. Pedimos a la ciudadanía que nos llame a nuestras líneas gratuitas 800164444 y 104”, dijo.

(14/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia