Sociedad

Lluvias dejan 31 muertos y 4 desaparecidos

Informe. Defensa Civil dice que hay 12.159 familias afectadas

Beni. Una imagen aérea de la zona de influencia del río Sécure.

Beni. Una imagen aérea de la zona de influencia del río Sécure. Ministerio de Defensa.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:04 / 14 de enero de 2014

Desde noviembre, las intensas lluvias causaron 31 muertes y cuatro personas desaparecidas en Cochabamba, La Paz y Chuquisaca. Además, hay 12.159  familias afectadas en los nueve departamentos del país.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que de las 31 personas fallecidas, la mayoría pereció en noviembre de 2013 cuando un bus cayó a las aguas de un río en los Yungas (29), las restantes dos se reportaron este año, además de cuatro desaparecidas.

“Al margen de los muertos del bus tenemos registrados a un niño en Sucre y un adulto en Cochabamba, ambos arrastrados por ríos. Además, están desaparecidas cuatro personas en las aguas de ríos paceños y del trópico de Cochabamba”, indicó.

La anterior semana, La Razón informó sobre la muerte de dos mujeres que fueron alcanzadas por rayos. El primer caso se reportó el 7 de enero en Ocobaya, del municipio paceño de Chulumani (Sud Yungas). La otra víctima era de la comunidad de Tucsani, en el municipio de Tomave (Potosí).

La autoridad señaló que no tiene registros sobre estos casos ni sobre la muerte de un niño en La Angostura, Santa Cruz. Respecto a los municipios afectados, Cabrera dijo que hasta la fecha son 50 los declarados en emergencia en todo el país y 12.154 familias afectadas. “Hemos entregado 200 toneladas de ayuda, entre alimentos y enseres al 70% de las familias afectadas”, indicó.

“Estamos en mejores condiciones para atender las emergencias porque las gobernaciones y municipios están asumiendo sus responsabilidades. Se asigna presupuesto para enfrentar los problemas por las lluvias y se invierte en obras de prevención”, aseveró.

En La Paz, el responsable de Alerta temprana de la Gobernación, William Rioja, informó que hay 960 familias afectadas y 600 hectáreas de cultivos dañadas por las inundaciones y granizo en 11 municipios paceños.

En cuanto a la duración de la temporada de lluvias, Cabrera anunció que una mayor intensidad se reporta hasta fin de mes. Ruth Guzmán, funcionaria  del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), anunció que mañana el cielo volverá a cubrirse de nubes en todo el país y lloverá, sobre todo en el norte paceño, trópico de Cochabamba y el Chaco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia