Sociedad

Desborde de los ríos Mamoré e Iténez afecta a tres municipios

Lluvias. Guayaramerín, Magdalena y Baures, anegadas. Murieron animales domésticos

Plan. Una de las avenidas de Guayaramerín inundada. Se prevé construir un anillo de seguridad en la urbe.

Plan. Una de las avenidas de Guayaramerín inundada. Se prevé construir un anillo de seguridad en la urbe. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:06 / 05 de abril de 2014

El desborde de los ríos Mamoré e Iténez en el Beni inundó el 90% de las comunidades de los municipios de Guayaramerín, Magdalena y Baures. Las familias buscan refugio en las localidades donde empiezan a escasear los alimentos y agua.

“Por el reflujo del río Mamoré, las aguas del río Iténez se estancaron e inundaron casi la totalidad de las comunidades de Magdalena y Baures. En Guayaramerín el crecimiento del caudal del río ha dejado casi bajo el agua al 40% de la localidad”, informó Luis Phillips, director de Alerta Temprana de la Gobernación de Beni.

La autoridad explicó que el caudal del Mamoré aumentó significativamente, aunque las lluvias disminuyeron. Esto evita que las aguas del Iténez sigan su curso y al retroceder inundan todo lo que se encuentra a su paso.

Desde el anterior martes los habitantes de las comunidades de Magdalena y Baures abandonaron sus casas por las inundaciones. Algunas viviendas están llenas de agua y muchos animales domésticos se ahogaron.

“Ante esta situación, las autoridades de Magdalena emitieron la alerta roja, Baures aún no lo hace, pero en ambos municipios los daños son considerables y las familias se llenaron en las capitales donde empiezan a faltar alimentos, agua y carpas para instalar a todos”, aseveró.

Respecto a Guayaramerín, el alcalde José Guzmán informó que el caudal del Mamoré está 2,23 metros por encima del barranco y son 1.569 familias evacuadas del área rural y 1.230 de la capital del municipio beniano. “Muchos barrios se encuentran bajo el agua y cada día el nivel sube más. Tenemos casi 3.000 familias afectadas en el municipio, porque todas las comunidades están inundadas”, dijo.

Para evitar futuros problemas por las inundaciones, Guzmán anunció que la principal propuesta de reconstrucción será construir un anillo de seguridad. “Estamos esperando que bajen las aguas para elaborar el plan de reconstrucción, todavía no tenemos nada”.

19 alcaldes destacan el plan para reconstruir

ABI

Los alcaldes del Beni coincidieron ayer en destacar el Plan Patujú del Gobierno para la fase de reconstrucción en esa región tras el embate de desastres naturales. “Estamos reunidos los 19 alcaldes del Beni; como podemos ver, las aguas nos han unido”, dijo el presidente de la Asociación de Municipios del Beni, Alexander Guzmán.

Agradeció al presidente Evo Morales por los 476 millones de dólares que serán invertidos en la fase de reconstrucción y generarán unos 50.000 empleos para la rehabilitación de la infraestructura vial, de salud y educación, además de la construcción de casas. Guzmán refirió que el Gobierno también apoyará al sector agropecuario con créditos blandos y repoblamiento ganadero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia