Sociedad

Lluvias y desborde afectan a unas 437 familias en La Paz

Apoyo. Los municipios de Cairoma y Guanay piden ayuda a las autoridades.

Guanay. Las paredes de las viviendas colapsaron tras inundación. Foto: Municipio de Guanay

Guanay. Las paredes de las viviendas colapsaron tras inundación. Foto: Municipio de Guanay

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 10 de enero de 2016

Una intensa lluvia y granizada que cayó entre el jueves y el viernes provocó el desborde de ríos y dejó afectadas las viviendas y producción agrícola de unas 410 familias de Cairoma y 27 de Guanay, ambas en el departamento de La Paz.

Los alcaldes de ambos municipios llegaron hasta la ciudad de La Paz para pedir ayuda al Gobierno y a la Gobernación.

“Hemos venido a hacer conocer a las autoridades esta situación para que puedan solidarizarse y ayudarnos a superar este problema en nuestro municipio”, declaró Víctor Morales, alcalde de Cairoma.

Según los datos de la autoridad, la noche del jueves cayó una intensa lluvia y granizada que provocó una riada que dañó unas 210 hectáreas de sembradíos de los comunarios.

“Por este motivo han quedado afectadas 410 familias de 16 comunidades que viven en el sector alto y valle. Este fenómeno incluso se ha llevado las tuberías y cañerías de nuestro sistema de riego por aspersión”, detalló la autoridad edil.

Desborde. Róger Tintaya, alcalde del municipio de Guanay, informó que debido a las últimas lluvias las familias afectadas por el desborde del río Mapiri subieron de 25 a 27, de las que 15 fueron evacuadas.

“En los caminos hay derrumbes y el traslado es más complejo. La comunidad más afectada es la de Paronpampa. Esperamos que pronto nos puedan enviar ayuda”, expresó.  

La mayoría de los damnificados son familias indígenas de la zona, ubicada en el norte del departamento de La Paz. Las aguas del río anegaron calles y casas. La humedad hizo que colapsaran paredes de viviendas. La Razón intentó comunicarse sin éxito con Luis Alcoreza, director de

Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz.

Morales prevé dura sequía

Guadalupe Tapia

El presidente Evo Morales previó que  este año la sequía golpeará duramente a algunas regiones.

“Creo que este año va a ser tremenda la sequía. Yo me acuerdo que en estas épocas el río (en esta zona) era inpasable, pero ahora está seco, no hay agua”, expresó la autoridad durante la entrega de la casa municipal de Pampa Aullagas, en el departamento de  Oruro.

El Mandatario recordó que es obligación de las autoridades nacionales y subnacionales apoyar a los afectados cuando se registran este tipo de fenómenos naturales.

El viernes se informó que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Oruro presentará  un proyecto de ley para declarar alerta naranja por sequía en la región.

Según la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, 18 de 35 municipios están afectados por la sequía. Uno de sus efectos de más impacto fue la desaparición del agua del lago Poopó. lo que activó una alerta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia