Sociedad

Lluvias dejan 35 mil familias afectadas y el desborde de ríos alcanza al altiplano paceño

Las zonas afectadas en La Paz son Guaqui y Escoma, en tanto que la cifra última de damnificados subió de 33.700 a 35.000. Al menos 80 médicos son desplazados a las áreas de inundación para prestar ayuda

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:52 / 03 de febrero de 2014

El desborde de ríos dejó hasta la fecha 35 mil familias afectadas y alcanza al altiplano paceño, especialmente a los municipios de Guaqui y Escoma, mientras que el número de víctimas sube ya que fueron reportadas tres personas muertas y otro número similar desaparecido. El fin de semana, el Gobierno desplegó al menos 80 médicos a Trinidad, Beni, y al norte de La Paz.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que los últimos datos muestran el incremento del número de familias damnificadas de 33.700 a 35.000. Descartó por el momento un operativo de evacuación en Rurrenabaque, una de las poblaciones más golpeadas por el desborde del río del río Beni, porque el caudal tiende a bajar.

“Por el momento la población no está en peligro inmediato”, afirmó la autoridad en una entrevista en la emisora Panamericana. Las lluvias cobraron el fin de semana la vida de tres personas y otro número similar fue declarado desaparecido tras haber sido arrastrado por la fuerza del agua; cinco niños y una persona de la tercera edad. Hasta la semana pasada se informó de 44 víctimas.

Andrea Sánchez de 60 años y dos niñas, de 12 y 6 años, fueron arrastradas por un río en el municipio de Sacabamba, Cochabamba, en tanto que en Potosí tres niñas fueron víctimas de la fuerza del agua del río Vitichi, en el municipio del mismo nombre.

Saavedra aseveró que el sábado llegaron a Trinidad 50 médicos con dos toneladas de medicamentos y fueron desplazados a Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa de Yacuma, San Borja, Santa Ana y Loreto.

“Las familias necesitan ser atendidas. La ayuda humanitaria continúa llegando a Beni y consiste en frazadas, colchonetas, alimentos, lote de medicamentos; llegan tanto por aire como por tierra, estamos en la capacidad de atender las necesidades de todas las familias damnificadas”, aseguró la autoridad.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que los afectados en el departamento suman 2.575 familias, además de 2.300 hectáreas de cultivos, en 15 provincias y 31 municipios.

El fin de semana las lluvias originaron inundaciones en municipios de Guaqui y Escoma. Saavedra sostuvo que el desborde del río Suches afectó a los pobladores de Escoma.

“No ha llovido en Escoma, pero las aguas de la cordillera han bajado con tanta fuerza que han inundado los cultivos. Desde el sábado tenemos problemas en Guaqui, las aguas han entrado y también muchos cultivos están anegados”, precisó Cocarico.

Hasta el viernes fueron registradas 33.700 mil familias afectadas, 44 personas fallecidas y cuatro desaparecidas. Los departamentos más afectados son Beni, Cochabamba y el norte de La Paz.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó del envío de 30 médico a San Buenaventura, Palos Blancos, Guanay, Tipuani e Ixiamas, en el norte de La Paz.

Alertó sobre la posible aparición de afecciones diarreicas, respiratorias y dermatológicas. Además de malaria y dengue.

Saavedra señaló que las Fuerzas Armadas (FFAA) activaron hoy un plan contra los desastres naturales, que implica la movilización de recursos humanos y materiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana.

Recordó que para los próximos días está previsto un ‘golpe de agua’ significativo en los alrededores de la ciudad de Trinidad, por lo que se toman diferentes medidas de emergencia y prevención.

El Gobernador de La Paz explicó que la niebla y la llovizna impidió, el fin de semana, llegar en helicóptero a lugares alejados del norte paceño, donde las lluvias afectaron viviendas y caminos. Continuará los operativos, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia