Sociedad

Lluvias provocan filtraciones en cinturón de seguridad de Trinidad y familias de 10 barrios son evacuadas

La directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en el Beni, Susana Rivero, informó que la “situación es bastante crítica”, en tanto que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, señaló que el apoyo se vuelca a Santa Ana de Yacuma porque sufrirá el golpe de agua de tres ríos. Las familias damnificadas llegan a 59.822

Ingreso a la Escuela Nicolás Suárez, a una cuadra de la plaza principal de Trinidad. Foto tomada de la cuenta de Facebook Soy Beniano.

Ingreso a la Escuela Nicolás Suárez, a una cuadra de la plaza principal de Trinidad. Foto tomada de la cuenta de Facebook Soy Beniano. Foto tomada de la cuenta de Facebook de Soy Beniano

La Razón Digital / C.Corz/P.Cuiza / La Paz

11:57 / 20 de febrero de 2014

Las lluvias incrementaron el caudal de ríos y provocan filtraciones en el cinturón de seguridad que protege a Trinidad, por lo que fue dispuesta la evacuación de familias de 10 barrios. El número de familias damnificadas por las lluvias llegó a 59.822 y el Gobierno volcó hoy sus esfuerzos hacia el municipio de Santa Ana de Yacuma porque sufrirá el golpe de agua de tres ríos que confluyen en esa zona.

La directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en el Beni, Susana Rivero, informó que hay filtraciones por varios lugares del cinturón de seguridad, que desde el domingo es reforzado con maquinaria pesada de las fuerzas combinadas boliviano-venezolanas.

En Trinidad, capital del departamento, el deflector o cinturón protector impide el ingreso de las aguas de los ríos Mamoré y Mocoví . El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que la idea es levantar en unos 50 centímetros la altura de la infraestructura, que el fin de semana estaba a 20 centímetros de ser rebasado por la crecida del caudal de las aguas.

“La situación es bastante crítica”, graficó Rivero en un contacto con la Razón Digital. Añadió que la fuerza binacional y diferentes instancias están trabajando en varios frentes para contener las filtraciones en una jornada que “no deja de llover desde la madrugada”.

Esa situación obligó a evacuar a familias de 10 barrios. Se solicitó al Ministerio de Educación suspender clases para habilitar establecimientos educativos como albergues en las zonas anegadas por efecto de las lluvias. “Llueve torrencialmente en Trinidad; hay filtraciones por varios lugares; se ha trabajado toda la noche; la naturaleza nos acosa”, escribió la directora de Ademaf en su cuenta de Twitter.

Saavedra informó que también comenzó una “ayuda masiva” al municipio de Santa Ana de Yacuma, que paso a ser a una ‘zona crítica’ por la crecida de tres ríos. “Se está ejecutando un operativo de ayuda masita en tres helicópteros”, declaró e informó que llegó a 59.822 el número de familias damnificadas en 146 municipios.

Santa Ana de Yacuma está emplazada en el departamento de Beni, la zona del país más golpeada por las lluvias que derivaron en la crecida de los ríos Beni, Mamoré, Maniqui, entre otros. Se calcula que más de 40 mil cabezas de ganado murieron por las inundaciones.

Saavedra explicó a la estatal Patria Nueva que fueron movilizados 400 toneladas de ayuda humanitaria entre vituallas, alimentos y medicamentos, además de 3.000 toneladas de forraje para el ganado. Tres chatas y un empujador están destinados para evacuar al ganado.

El Ministro de Defensa anunció la llegada de dos helicópteros B3 como parte del apoyo de la Embajada de Francia. Destacó la ayuda de Japón, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Aseveró que el Gobierno Nacional canaliza toda la ayuda internacional a través de las instituciones correspondientes.

Según Saavedra, después de 20 días de reportes de inundaciones la situación en Rurrenabaque y San Borja ha mejorado debido a que el nivel de las aguas del río Beni y Maniqui bajó.

Una vez más, el Ministro reiteró que el Gobierno no declarará a Beni zona de desastre nacional por no ser viable, ya que  existen los recursos necesarios para la ayuda a las familias damnificadas. “No existe un cálculo político” dijo Saavedra ante la pregunta del por qué no se atiende el pedido del gobernador del Beni, Carmelo Lens.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia