Sociedad

Intensas lluvias anegan Trinidad, San Borja y parte del Tipnis; Beni se declara en emergencia

Personeros de la Municipalidad de Trinidad se encuentran en la labor de conseguir más bombas para drenar los canales de barrios como El Sujo, donde el agua inundó la zona. El Gobierno está atento a lo que pueda suceder en esa región.

Una calles de San Borja anegadas por las lluvias.

Una calles de San Borja anegadas por las lluvias. Foto: Taxi Noticias

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:36 / 02 de febrero de 2018

Una persistente lluvia que cayó en la madrugada de este viernes anegó las calles de San Borja y Trinidad, la capital del Beni, además de parte del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS).  El Gobierno nacional está en apronte y la Gobernación declaró emergencia departamental.

Personeros de la Municipalidad de Trinidad están en la labor de conseguir más bombas para drenar los canales de barrios como El Sujo, donde el agua inundó la zona, reportó Radio Patujú. Además, hay reportes de afectación en los barrios Los Lotes y Puerto Varador. Los drenajes de las urbes colapsaron y los riachuelos circundantes están al tope.

También están afectadas las comunidades Puente San Pablo, Pedro Marbán, San Martín de Porres y Villa San Pedro del Municipio de San Andrés. En esa zona los damnificados presentan problemas en la piel y diarreas.

El gobernador de Beni, Álex Ferrier, en una conferencia de prensa confirmó este viernes la declaratoria de emergencia departamental. "Ya hemos firmado la declaratoria de emergencia departamental para la circunscripción del municipio de San Javier, el único que se ha declarado en desastre", sostuvo.

En situación de alerta están los municipios de Santa Ana, San Ramón, San Joaquín y Guayará, mientras que en alerta roja Loreto y precisamente Trinidad, precisó la autoridad.

El Gobierno nacional, a través del recientemente activado Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sigue de cerca el desarrollo de la situación en esa región ubicada al norte de Bolivia.

"Estamos en alerta ante lo que pueda suceder en Beni", señaló a la radioemisora estatal Patria Nueva el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien no había descartado la activación de una declaratoria de emergencia departamental.

  • Una de las calles de San Borja: Foto: Taxi Noticias.

"Hay una permanente lluvia desde hace horas atrás y parte de algunos poblados se están comenzando a inundar. La Fuerza Aérea Boliviana y la Armada están pendientes, el momento en que esos niveles de agua ya sean considerables se va a declarar la alerta, tal vez departamental, estamos pendientes", sostuvo.

El presidente de la Sub central TIPNIS, Domingo Nogales, informó a Hora 27, programa televisivo local, que hay 22 comunidades inundadas en esa región.

El director del Centro de Operación de Emergencia Departamental (COED), coronel Cristhian Cámara, aseguró que “el área urbana está protegida”, pero admitió que en el sector rural existe emergencia por la crecida de los ríos.

Además dio cuenta que unas 2,943 familias están afectadas por las inundaciones, pero aseguró que están preparados para las contingencias, reportó el portal Taxi Noticias. En tanto, los ganaderos trasladan las reses hasta zonas altas.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, había anticipado justamente que en Beni, la cuenca baja del Mamoré presenta riesgo de crecidas. (02/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia