Sociedad

Emergencia por inundaciones continua en el norte de La Paz y el Senamhi pronostica más lluvias

Guanay y Mapiri son las más golpeadas por las intensas lluvias y la crecida de los ríos, razón por cual sus autoridades ediles se declararon en emergencia. Hay más de 1.000 familias afectadas y al momento se reportan dos desaparecidos.

Calles inundadas en la población de Guanay por desborde de ríos. Foto: S. Tarqui-Guanay

Calles inundadas en la población de Guanay por desborde de ríos. Foto: S. Tarqui-Guanay

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:25 / 27 de marzo de 2017

La emergencia por la crecida de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana ene le norte de La Paz persiste y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica más lluvias para las próximas horas. Hay más de 1.000 familias afectadas y al momento se reportan dos desaparecidos.

Los municipios de Guanay y Mapiri son los más afectadas, razón por la que sus autoridades ediles se declararon en emergencia.

El alcalde de Mapiri, Roberto Fernández, informó que el agua arrasó con varios sembradíos e incluso con las pertenencias de las familias. El personal de Defensa Civil se encuentra en ambos municipios para cuantificar los daños, informó el portal Urgentebo.

“En Mapiri tenemos aproximadamente a 250 familias afectadas, incluso la maquinaria pesada que trabajaba en la emergencia ha quedado atascada. Estamos evaluando los daños”, sostuvo Fernández.

El alcalde de la vecina Guanay, Roger Tintaya, comunicó que funcionarios ediles y efectivos de la Policía y el Ejército coadyuvan en las labores de rescate de los enseres.

Muchos de los pobladores tuvieron que refugiarse en los techos de sus viviendas o en zonas altas. En esta región se calculan unas 800 familias afectadas.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el domingo que la unidad educativa de secundaria Carlos Crespo es la más afectada por lo que cancelarían sus labores. “Tiene inundado el patio y las aulas inferiores”, precisó.

La situación, por el momento, es compleja ante el reciente pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que confirmó más precipitaciones para la región.

“En el norte de La Paz, el sur de Beni y el departamento de Pando estaremos todavía con lluvias, especialmente por la mañana” señaló el pronosticador José Maldonado a la televisora Cadena A.

Si bien no hay un reporte oficial de víctimas fatales, en Guanay ya se avizoran por lo menos dos. La concejala de ese municipio Silvia Lipa indicó a la misma red televisiva que existen dos personas desaparecidas, entre ellas un menor. (27/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia