Sociedad

Inundaciones de 2014 superan a las de La Niña en 2008 y 2013

Lluvias. Son 60.000 las familias afectadas y hay 59 víctimas fatales en el país

Guayaramerín. El rebalse de las aguas del río Mamoré llegó y anegó la plaza central de la localidad.

Guayaramerín. El rebalse de las aguas del río Mamoré llegó y anegó la plaza central de la localidad. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:29 / 26 de marzo de 2014

Las inundaciones de 2014 superaron a las de La Niña en 2008 y a las de 2013. Las intensas precipitaciones afectaron a un mayor número de familias, hubo más víctimas fatales y fueron más las casas afectadas, además de daños en las rutas, entre otros.

Según reportes de los tres periodos, en 2008 fueron damnificadas 41.557 familias y se reportó la muerte de 49 personas. En 2013 la afectación llegó a 32.000 familias y perdieron la vida 25 habitantes. Este año son 60.000 las familias afectadas y los decesos llegaban a 59, hasta principios de marzo.

En 2008 las precipitaciones fueron intensas debido a que la temporada de lluvias fue complementada con el fenómeno de La Niña, evento climático que se caracteriza por el descenso de temperaturas y exceso de lluvias.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo a Radio Patria Nueva que las intensas lluvias que castigaron al país, además de las inundaciones, ocasionaron la destrucción de 1.600 viviendas, 63.000 hectáreas de cultivos y la muerte de 110.000 cabezas de ganado.

El director de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, almirante Romeo Vega, informó a La Razón que las inundaciones de este año superaron a las de otros años. “Con la experiencia de 2008, que afectó más a los departamentos de Cochabamba, Beni y Santa Cruz, nosotros ya estábamos preparados, ese fue el peor impacto que sufrimos hasta este año”, aseveró.

Respecto a las lluvias de 2014, Cabrera especificó que en este periodo fueron 82 los municipios en siete departamentos del país, excepto Oruro y Tarija, que emitieron declaratorias de emergencia debido a que las precipitaciones superaron las expectativas y las autoridades ediles solicitaron ayuda a sus gobernaciones y al Gobierno central para recibir apoyo en el plan de reconstrucción.

Indicó que Beni es uno de los departamentos más afectados y  los últimos municipios atendidos por las inundaciones son Guayaramerín y Riberalta, debido a que el caudal  de los ríos sigue subiendo. “En Guayaramerín se entregó 80 toneladas de alimentos para que 750 familias puedan sobrellevar la tragedia en 30 días, luego se hará otra distribución”, dijo.

CAF presenta un sistema para monitorear los ríos

W. P.

Un sistema web mide en tiempo real el nivel de las aguas en los ríos y es implementado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el apoyo de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, dice el boletín de la entidad.

El sistema, denominado Programa GeoSur, brindará, a través de la internet, un reporte georreferenciado de las inundaciones, además estimará el nivel del caudal diario de los manantiales a través de sensores remotos para estudiar el comportamiento de las aguas.

Con el programa se podrá identificar las áreas afectadas y su extensión precisa, con el fin de coadyuvar las gestiones para atender el desastre de manera proactiva y canalizar ayuda humanitaria.

Cochabamba reporta una sequía en Omereque

A. Melgarejo

Al menos 200 hectáreas de cultivo de tomate, sandía y pimentón de unas 150 familias están afectadas por la sequía en el municipio cochabambino de Omereque, informó la Asamblea Departamental. El asambleísta departamental Héctor Arce indicó ayer que la falta de agua azota al cono sur del departamento, por lo que las familias deben abastecerse del líquido por medio de cisternas.

“Una inspección realizada el sábado evidenció que los cultivos de tomate, sandía y pimentón en pequeña cantidad se están dañando por falta de agua; es penoso ver cómo los productos se están secando, estamos hablando de unas 200 hectáreas afectadas de unas 150 familias”, explicó.

Cuatro cisternas, de la Gobernación y Defensa Civil, trasladan cada día agua a la zona para garantizar la producción, especialmente de tomate, que es el producto estrella de Omereque. Además de Omereque, las comunidades de Pasorapa, Pojo y Mizque también sufren los efectos de la sequía en Cochabamba. Según reportes de las gobernaciones de Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz, por similar situación pasan algunos municipios del altiplano y del Chaco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia