Sociedad

Lluvias inundan viviendas en al menos 5 barrios de Cochabamba

Dificultades. El agua anegó más de 30 casas y un muro aplastó dos vehículos

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

01:56 / 18 de diciembre de 2013

Más de 30 viviendas quedaron inundadas en al menos cinco barrios de la ciudad de Cochabamba debido al desborde de torrenteras y canales de riego ocasionado por la persistente lluvia que cayó entre el lunes y el martes. Un muro aplastó dos vehículos.

El rebalse de las torrenteras Pajcha, Pintumayu y Valverde anegó las zonas Norte y Sud. “Esto es resultado del depósito de basura en los cauces, canales y calles, que ocasionaron taponamientos en sumideros y pasos a desnivel”, informó Elva Morales, portavoz de la Alcaldía de Cercado.

Unas 15 cuadrillas fueron desplazadas para la atención de emergencias en los barrios Villa Busch, Dillmann (Imba); Valverde, Maica Sud y el de las avenidas Melchor Pérez y Simón López, en inmediaciones del hipódromo.

Los vecinos del barrio Dillmann, a la altura del kilómetro 4 de la avenida Blanco Galindo, reportaron  más de 30 viviendas inundadas; el agua alcanzó 50 cm. “Cerca de las dos y media de la madrugada nos ha sorprendido, bajé de la cama y todo estaba lleno de agua”, contó José López.

Las calles se convirtieron en ríos y el agua ingresó a las casas, y remojó muebles y enseres. Obligados por la situación, los vecinos iniciaron el desfogue con ayuda de baldes. Dijeron que se organizaron para evacuar el agua ante la falta de atención de parte del personal de la Alcaldía y del equipo de rescate SAR.

Entre las avenidas Simón López y Melchor Pérez, el desborde afectó a más de cuatro viviendas. Por inmediaciones del Complejo Fabril, el agua anegó el garaje de un edificio, donde varios vehículos quedaron sumergidos.

Los pasos a desnivel también fueron bloqueados por las inundaciones. “En la avenida Ayacucho, el puente Antezana y Cala Cala, donde los polillas robaron los cables de las bombas, se inundaron por el excesivo caudal de agua y la basura”, relató Morales.

Cerca de las 16.00, el muro de una vivienda en refacción en la Junín, casi General Achá, cayó sobre dos vehículos, justo en el momento de semáforo rojo; los conductores y sus ocupantes salieron ilesos, aunque los  motorizados sufrieron daños de consideración. “Se derrumbó sobre los vehículos, yo me entré corriendo porque pensé que se venía encima”, contó Carlos, un joven que trabaja en una tienda del lugar. Las lluvias comenzaron a las 22.00 del lunes y terminaron más o menos a las 10.00 de ayer. Según la Gobernación, se prevé nuevas precipitaciones para hoy.

El fenómeno afecta a ocho municipios

Las lluvias del lunes y el martes afectaron cultivos y propiedades en ocho municipios de Cochabamba: Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Omereque, Tacopaya, Mizque, Independencia y la capital.

“En Quillacollo reportaron el derrumbe de cuatro viviendas y un muro; en Colcapirhua, dos viviendas y en Tiquipaya, otras dos, de adobe”, informó ayer Tatiana Sanabria, responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación.

El Colcapirhua, el desborde de los ríos Chijllawiri y Supay Calle causó inundaciones en varios barrios. No sólo viviendas, también cultivos de maíz quedaron anegados. El alcalde Milton Garabito pidió a los vecinos tomar conciencia y acceder a obras de prevención.

En Tiquipaya, en Linde y Sirpita, el desborde del río Tolavi ocasionó la muerte de patos y pollos, que fueron arrastrados por el caudal. En Omereque, la crecida del río Mizque afectó a la comunidad de Esmeralda. En Mizque, 151 familias sufrieron el desborde de ríos. En Independencia cayó una fuerte granizada, como en Tacopaya, donde cinco comunidades fueron perjudicadas por el fenómeno.

Hay prioridad naranja para varias zonas del país

La Secretaría de Defensa de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba declaró alerta naranja meteorológica para la región del Trópico, con base en información brindada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Habrá precipitaciones de entre 60 y 100 milímetros por cada seis horas”, casi 30 milímetros más de la cantidad de lluvia registrada la madrugada de ayer, por lo que “pedimos a la población que tome los recaudos correspondientes para evitar desastres”, advirtió Tatiana Sanabria, responsable de la repartición departamental.

Explicó que la alerta meteorológica es nacional por el incremento de lluvias en diferentes sectores. “Parte de la alerta está centrada en el Trópico, y la Unidad de Gestión de Riesgos ya tomó contacto con Defensa Civil del Trópico para que estén alertas ante cualquier evento”, dijo.

En La Paz, el Senamhi declaró “prioridad naranja” en varias zonas del país debido a lluvias y tormentas eléctricas “moderadas a fuertes” que ocurrirán entre hoy y la noche del jueves. A través de un comunicado, alertó de lluvias de hoy a las provincias Chiquitos, Warnes y Andrés Ibánez, de Santa Cruz; y Carrasco y Chapare, en Cochabamba. Las precipitaciones se extenderán el jueves a otras provincias de Santa Cruz e Iténez, Mamoré y Yacuma en el departamento del Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia