Sociedad

Lluvias y manipulación de agua pueden propagar virus del zika

Se debe evitar tener recipientes que contengan agua estancada

FUMIGADO. Especialistas en fumigado visitan los lugares donde se reproducen los insectos.

FUMIGADO. Especialistas en fumigado visitan los lugares donde se reproducen los insectos. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

00:00 / 09 de febrero de 2016

Las lluvias y la manipulación de agua estancada pueden aumentar la proliferación del virus del zika, informó ayer el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Tórrez. Por ello, dijo, es necesario eliminar toda presencia de agua.

Las precipitaciones en los días de Carnaval y la manipulación de agua que quedó estancada en algunos lugares pueden proliferar la aparición del mosquito Aedes aegypti y por ende del virus zika. “Por ello los trabajos de prevención son vitales para controlar la enfermedad”, dijo Tórrez contactado vía telefónica por La Razón.

También señaló que de los cinco casos reportados en Santa Cruz, dos fueron importados de Brasil a fin de año y tres son autóctonos. “Estamos haciendo lo posible por prevenir la expansión del zika, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que además transmite el dengue y la chikungunya”, añadió.

La ministra de Salud, Ariana Campero, ratificó el domingo en el programa El pueblo es noticia de Bolivia Tv acerca de la presencia de cinco casos y afirmó que el Gobierno nacional está tomando todas las previsiones para impedir que esta enfermedad, que se ha convertido en un peligro mundial, se propague en el país.  

La autoridad dio un reporte en el que mencionó 2.017 casos de chikungunya, cinco de zika y 1.222 casos de dengue. Según Campero, las lluvias habrían intensificado la infestación del vector. La autoridad de gobierno también recordó que en 2015 cerró su gestión con el 9% de infestación larvaria en el país. “Al momento no contamos con este dato porque recién iniciamos el año”, dijo.

Tórrez informó además que se está trabajando con más de 300 médicos de provincia, quienes hacen énfasis en el control de criaderos, que es lo más peligroso, “y la fumigación es menor”. La autoridad sanitaria también agregó que los lugares más visitados por el Sedes y personal de la Alcaldía y Gobernación son: Montero, San Ignacio de Velasco, Portachuelo y municipios de Santa Cruz de la Sierra. “No hay modo de prevenir el ingreso del mosquito pero sí de luchar contra su propagación. Para ello es importante la ayuda de las familias que deben evitar tener recipientes con agua en sus casas, patios, jardines o canchones”, alertó Tórrez.

Los juguetes, frascos, turriles, barriles, floreros y aguas estancadas son los que permiten a este insecto dejar huevos para que crezcan sus larvas; por ello es importante la constante limpieza en cada rincón de la casa. Campero también recalcó la importancia de la cooperación de los municipios y de las gobernaciones para intensificar la campaña de prevención, y aclaró que la ayuda de las familias que viven en las regiones endémicas es de gran importancia.

Martín Maturano, director del Sedes en Chuquisaca, dijo que además de organizar una campaña más agresiva contra la prevención de este virus, se está trabajando con la capacitación en recursos humanos por las secuelas que deja el zika. “Hay que implementar planes de contingencia para poder reducir el riesgo y el gobierno departamental está en ese proceso”, comentó la autoridad. También recalcó que cada departamento tiene sus propias brigadas de aproximadamente 300 profesionales del área, quienes “focalizan su trabajo en los lugares donde hay mayor transmisión y existencia de estos insectos”.

REGIONES INTERVENIDAS

Atención

Se está trabajando en Riberalta, Guayaramerín y Trinidad.

Regiones

En La Paz, en  Palos Blancos, Ixiamas, Caranavi; en Cochabamba, de Villa Tunari hasta Bulo Bulo; Yapacaní, hasta Santa Cruz; y en el Chaco, Yacuiba y Villamontes.

La OMS busca medicación avanzada

Entidad dice que dar con la vacuna podría tomar ‘algunos años’

EFE - GINEBRA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está realizando una selección de las investigaciones médicas para tratar el zika y determinar a cuáles se podría dar prioridad y acelerar su desarrollo.

La selección que efectúe será revisada por un comité de asesores de la organización “a la brevedad posible”. Las investigaciones que podrían resultar más útiles para tratar casos de zika “tienen que ver con otras enfermedades pertenecientes a la misma familia de los flavivirus, como el dengue y la fiebre amarilla”, precisó.

Asimismo, la OMS recordó que el pasado 5 de febrero se hizo un llamamiento a las compañías interesadas para que presentaran sus potenciales productos farmacéuticos con el fin de que sean evaluados y aprobados, en caso de ser eficaces.

La OMS también precisó que por el momento hay 12 grupos que trabajan en potenciales vacunas para el zika, pero que todas estas investigaciones se encuentran “en las primeras etapas”, por lo que la producción y autorización de una vacuna podría tomar “algunos años”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia