Sociedad

Lluvias y labor minera en Tipuani preocupan a dueños de viviendas

La Paz. La cooperativa afirma que hace dos años suspendió el trabajo en el sector.

Sala. La doctora Gladies Tola muestra las rajaduras de la sala de prepartos, que fue cambiada de área. Foto: Miguel Carrasco

Sala. La doctora Gladies Tola muestra las rajaduras de la sala de prepartos, que fue cambiada de área. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 25 de enero de 2015

Las rajaduras en paredes y pisos del centro de salud de Tipuani (norte de La Paz) y de unas 40 viviendas son las huellas de la explotación aurífera y de las lluvias que soporta el municipio. Vecinos dicen que el trabajo minero pasa por debajo de las casas.

“El hospital parece un campo minado, el piso se abre lentamente y las rajaduras de las paredes se ensanchan cada día. Con las lluvias, las filtraciones ponen en peligro la construcción y el temor es por los pacientes y el personal”, manifestó a La Razón la directora del centro de salud, Verónica Alborta.

Gladies Tola, médico general del nosocomio, informó que cada día atienden a unos 70 pacientes que llegan incluso de comunidades. Cuatro de diez ambientes quedaron inutilizados por los daños que sufrió la infraestructura,  por lo que algunas salas se instalaron en los pasillos o al ingreso del edificio.

Pero no solo la infraestructura para salud presenta este deterioro por el supuesto trabajo minero que se realiza por debajo del pueblo, también están las casas particulares de personas que tienen más de medio siglo viviendo en el lugar. Así lo verificó este medio el anterior fin de semana.

Antecedente. “El agua está destrozando mi casa por las filtraciones, estas lluvias tan fuertes rompieron la cañería de agua y peor con el trabajo de la cooperativa (minera); la Alcaldía no hace nada para detenerlos. Tengo miedo de que el piso se hunda, porque abajo hay socavones”, dijo Rosa Choque, vecina del sector Nueva Urbanización.

Parte del cerro que explota la cooperativa; una vivienda quedó al lado del barranco.

En enero de 2014 este medio informó que al menos 20 viviendas de Tipuani y parte de su hospital presentaron fisuras por la extracción minera.En esa ocasión, el gobernador de La Paz, César Cocarico, reconoció que hay preocupación por las rajaduras en Tipuani. “Producto del trabajo minero se habrían reportado filtraciones de agua causadas por la rotura de cañerías”.

Al respecto, el alcalde del municipio, Benedicto Véliz, declaró el pasado fin de semana que el número de viviendas afectadas se duplicó en el último año.

“Hemos interpuesto una demanda contra la cooperativa Germán Busch porque son más de 40 casas afectadas. La FAM (Federación de Asociaciones Municipales) ordenó que se detengan los trabajos, pero no hacen caso”, dijo.

Sin embargo, el administrador de la cooperativa Germán Busch, Jhonny Barahona, desmintió esta situación e indicó que hace dos años que paralizaron las obras en el sector y que existe un “acta conciliatoria” con la Alcaldía y los pobladores para tapar o arreglar las rajaduras de las viviendas y el nosocomio.

“Desde hace dos años ya no trabajamos en el área del hospital y casas, solo lo hacemos en nuestra concesión que es el cerro”, señaló. Barahona sostuvo que una delegación de técnicos del Ministerio de Minería y la Gobernación realizaron un informe que establece que un riachuelo que pasa por el lugar y el estanque de agua son los que causaron las fisuras.

Las autoridades de la comuna, juntas de vecinos y organizaciones de la localidad no solo presentaron la denuncia ante la Gobernación y la FAM, también hicieron conocer esta problemática al Ministerio de la Presidencia y Comité Pro La Paz.

En 2014 se derrumbó una casa al lado de esta obra.

Hospital. No obstante, Luis Zúñiga, presidente del Comité Cívico de Tipuani, mostró el área de explotación de la cooperativa que está cerca del hospital. Una de las casas está casi al borde del precipicio por el derrumbe del cerro.

“En junio de 2014 verificamos con el Comité Cívico Pro La Paz el daño que está causando la cooperativa Germán Busch e hicimos llegar los documentos y fotos a las autoridades de Gobierno y de La Paz porque el desastre que enfrentamos afectará a todos”, señaló.

Explicó que las intensas lluvias suscitadas en enero causaron que las viviendas del área Nueva Urbanización del sector central de Tipuani estén en riesgo por el posible desplome. “Las casas serán arrastradas, si antes no se caen por culpa de las excavaciones”.

Según Zúñiga, la cooperativa Tipuani además trabajaba cerca del pueblo hasta hace algunos años. “Cuando era dirigente hicimos paralizar los trabajos de esa cooperativa porque las excavaciones ya estaban llegando a la plaza. La cooperativa Germán Busch explota el cerro desde 2006; pero al verificar que hay oro por debajo de las viviendas, comenzó a cavar túneles”.

Fisura en el patio de los Choque.

Construcción ocasiona el derrumbe de una vivienda

Wilma Pérez

Los vecinos de Nueva Urbanización, en el sector central de Tipuani (norte de La Paz), también están preocupados por las edificaciones que se realizan en la localidad, además de las lluvias y la actividad minera.

“Hace más de un año se cayó toda la casa de mi vecina, todo porque la Alcaldía construye su edificio. La familia de la señora fue trasladada a otra vivienda que le dieron las autoridades, pero a nosotros nadie nos ayuda por las rajaduras de las paredes de nuestras casas”, denunció Ana Mena, vecina del lugar.El alcalde de Tipuani, Benedicto Véliz, reconoció que el año pasado, a raíz de la edificación del inmueble para la oficina edil, se reportó el derrumbe de una casa aledaña a la construcción.

“Los arquitectos de la empresa constructora no tomaron precauciones en la obra y provocaron el derrumbe de la vivienda y la aparición de fisuras en otras casas. Como la constructora no está asumiendo su responsabilidad, iniciamos un proceso legal”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia