Sociedad

Lluvias ocasionan 5 accidentes y se llevan un paso peatonal

Duración. La precipitación pluvial en El Alto rompió récords

Incesante. La lluvia convirtió la avenida Pérez Velasco en un río.

Incesante. La lluvia convirtió la avenida Pérez Velasco en un río. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Daymira Barriga y Williams Farfán / La Paz

01:22 / 14 de diciembre de 2011

La lluvia que cayó ayer, entre intensa y moderada, causó el desborde del río Sek’e en El Alto, que se llevó un paso peatonal en San Roque e inundó viviendas en Bautista Saavedra; además hubo accidentes de tránsito y 16 emergencias en la ciudad de La Paz.

En El Alto, donde la lluvia duró cuatro horas, el caso más grave fue el desborde del citado río, que pasa por debajo de la avenida Bolivia, y que se llevó un puente peatonal en San Roque, zona afectada por un ventarrón la semana pasada.

“Mirá, no hay puente. Había uno aquí”, “necesitamos un puente o pasarela”, “ojalá podamos llegar a nuestras casas”, son algunos de los testimonios de los vecinos recogidos por la Red Unitel. El agua inundó también las casas de la zona Bautista Saavedra. Los afectados denunciaron la falta de alcantarillado pluvial y acusaron de negligencia a la Alcaldía.

Ruth Guzmán, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dijo que “en El Alto se registró una precipitación acumulada de 20 milímetros por metro cuadrado (…) Lo que es mucho”. Lo normal son 10 milímetros por metro cuadrado. En La Paz, donde la lluvia comenzó a las 16.00 y continuaba hasta pasadas las 23.00, el caso más serio fue la ola pulsante (fenómeno propio de los ríos canalizados) del río Huayñajawira, en la avenida Costanera, entre las calles 10 y 12 de Calacoto, que expulsó material de arrastre que anoche era retirado por cuadrillas de obreros municipales.

El Retén de Emergencias atendió 16 inundaciones de inmuebles en el Sur, Munaypata, San Antonio, Villa Pabón y Kupini, debido a la obstrucción de cámaras y colectores principales, dijo su director David Mollinedo. La autoridad agregó que en las zonas del megadeslizamiento se está haciendo un monitoreo constante. El Senamhi pronosticó que las lluvias continuarán hasta el fin de semana en La Paz.

La falta de visibilidad y el estado del asfalto ocasionó cinco accidentes. En la autopista La Paz-El Alto, un minibús chocó con una camioneta y hay dos heridos, informó el teniente Richard Céspedes a la Red Uno. En esta vía se reportaron otros dos accidentes. En Pampahasi, un taxi se encunetó, los vecinos y el chofer trataban de rescatarlo. No hubo heridos y otra colisión se produjo en la calle Villalobos, Miraflores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia