Sociedad

Las riadas y mazamorras dejan cinco muertos en Potosí y Oruro

Tragedia. La cantidad de personas fallecidas por las intensas lluvias se eleva a 17

Fenómeno. Vecinas del municipio paceño de Guanay limpian el barro de sus viviendas, por la riada.

Fenómeno. Vecinas del municipio paceño de Guanay limpian el barro de sus viviendas, por la riada. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía, Guiomara Calle / Oruro, La Paz

03:03 / 16 de enero de 2015

Las riadas ocasionadas por las torrenciales precipitaciones causaron la muerte de una persona en Oruro y cuatro en Potosí, entre ellas dos niños, con lo que suman 17 los fallecidos por la época de lluvias que atraviesa el país. La cantidad de familias afectadas se eleva a 6.000.

El municipio potosino de Cotagaita soportó una intensa lluvia y granizada el miércoles, lo que provocó el rebalse de aguas de las canaletas aledañas a las viviendas y la formación de mazamorra en los alrededores. Concepción Cárdenas, de 76 años, falleció luego de que su casa se desplomara y su cuerpo fuera arrastrado por el caudal.

Posterior a ello, Elena Mamani, de 27 años; Elmer Colque, de siete años; y Saida Colque, de un año y medio, fueron cubiertos con la mazamorra al tratar de cruzar una de las canaletas y murieron, informó ayer a La Razón el responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal. 

“Toda el agua ha entrado a las viviendas porque el canal que tiene el municipio rebalsó. En total, lamentamos cuatro fallecidos en Cotagaita, entre ellos dos niños. Se han rescatado tres cuerpos y estamos en pleno trabajo para hallar a la pequeña Saida”, mencionó Mendizábal, quien se encontraba en el lugar de la tragedia con el gobernador Félix Gonzales.

Agregó que la inundación afectó a 120 familias y 80 viviendas. La Alcaldía de Cotagaita, junto a la Gobernación y Defensa Civil trasladaron ayer colchones y frazadas para la población, además de maquinaria pesada y herramientas para sacar el agua.  El mismo día, las lluvias también afectaron a Oruro con el desborde de los ríos Paria y Desaguadero, que inundaron varias comunidades de los municipios de El Choro, Corque, Soracachi y la ciudad de Oruro, en esta última causó incluso un deceso.

Los vecinos de la urbanización Nueva Esperanza (zona norte), que se encuentra anegada por las aguas del Paria, señalaron que el hombre habría fallecido tras ser arrastrado por el afluente. La víctima era dueño de un perro que permaneció al lado del cuerpo de su amo hasta su traslado al cementerio general de la ciudad.

Perjuicio. En tanto, los pobladores de Corque, Soracachi y El Choro lamentaron que las aguas, además de afectar sus viviendas, anegaran las tierras de alfares, forrajes y otros sembradíos. Los daños son evaluados por las autoridades municipales que piden declarar en emergencia la zona.

El alcalde de Oruro, Juan José Ramírez, anunció el despliegue de personal y herramientas de trabajo a las urbanizaciones afectadas, previa evaluación de las inundaciones por parte de Defensa Civil para las acciones inmediatas con maquinaria pesada. La Gobernación también coordina la ayuda.

Este medio informó el 7 de enero que Defensa Civil registró a 12 personas fallecidas a causa de precipitaciones, desde diciembre de 2014 hasta la primera semana de enero de 2015. Con los últimos cinco decesos suman 17 las víctimas de esta época lluviosa.

“Hasta este momento tenemos 6.000 familias (afectadas) con el último reporte que hemos recibido del departamento de Potosí, tanto de la ciudad como del municipio de Cotagaita”, manifestó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, a ANF. Hay 33 municipios perjudicados con los últimos eventos en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni, La Paz, Potosí y Santa Cruz.

Evaluación en Larecaja

Ayuda

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, se trasladó ayer hasta la provincia Larecaja para evaluar la situación de Guanay y Tipuani, organizar albergues transitorios y llevar 13,6 toneladas de alimento para 552 familias afectadas de Tipuani y Guanay.

Gobernación declara la  emergencia en La Paz

Aleja Cuevas

La Gobernación de La Paz declaró ayer la emergencia en el departamento ante las inundaciones registradas en cuatro municipios, en los que hay más de 800 familias damnificadas y viviendas anegadas por las riadas. “A las 17.00 (de ayer) hemos resuelto declarar en emergencia al departamento, no podemos esperar que ocurran más desgracias”, informó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Hilario Callisaya.

Con la declaratoria, la Gobernación accede a un fondo de 10 millones de bolivianos para ayudar a los municipios afectados con las rehabilitaciones de caminos y servicios, vituallas y proyectos de emergencias, como la construcción de defensivos.

Estado. En el departamento se registraron hasta el miércoles 400 hectáreas de cultivo dañado a causa de las torrenciales lluvias y más de 1.300 familias perjudicadas, 500 pertenecen a Guanay. Los municipios Luribay, Tipuani, Guanay e Ixiamas se declararon en emergencia, en esta última el nivel del agua subió 30 centímetros, dejando inundada la población de Carmen del Lemero.  Se espera informe de la situación de la población de Asunta para la emergencia porque se registraron deslizamientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia