Sociedad

Suman 338 las viviendas destruidas por las lluvias y la alerta nacional permanece vigente

La Agencia Estatal de Vivienda cifra en "más de 700" las casas anegadas por las lluvias y que son inhabitables. El Gobierno contabiliza 17.258 familias afectadas y anticipa que el fenómeno de La Niña se sentirá hasta marzo.

La mazamorra en Tiquipaya, Cochabamba, dejó muerte y destrucción. Foto: Fernando Cartagena

La mazamorra en Tiquipaya, Cochabamba, dejó muerte y destrucción. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:48 / 27 de febrero de 2018

Suman 338 las viviendas colapsadas por efecto de las lluvias que azotan al país y la alerta nacional decretada por el presidente Evo Morales a comienzo de mes permanece vigente ante la constante amenaza del fenómeno de La Niña, cuyos efectos se sentirán hasta marzo.

“A nivel nacional ya son más de 17.200 familias que han sido afectadas y más de 300 viviendas colapsadas producto de emergencias y desastres, pero esas viviendas ya están siendo repuestas por el programa de Vivienda Solidaria”, señaló este martes el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una rueda de prensa.

Sin embargo, el director de la Agencia Estatal de Vivienda, Gonzalo Rodríguez, aseguró son “más de 700 casas anegadas, que duplica el número del Viceministerio de Defensa Civil respecto a las casas caídas”. La repartición incluyó a las casas inhabitables, reportó ABI.

Las lluvias afectaron a varias viviendas de los municipios de Yacuiba en Tarija; Tupiza en Potosí; Tiquipaya, Vinto y Colcapirhua en Cochabamba; Palca, Pucarani y Tipuani en La Paz, entre otros.

“Algunos municipios ya han iniciado con la reconstrucción de viviendas, otros están a la espera de la ubicación de terrenos por parte de la alcaldía”, añadió Zavaleta.

Los efectos adversos del temporal han causado la muerte de ocho personas y hasta este martes el Gobierno cifró 17.258 familias afectadas; 1.121 hogares damnificados y un total de 338 viviendas destruidas por las lluvias, según un reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

El mismo documento publicado este martes da cuenta de un total de 38 municipios que están en emergencia y otros 25 en situación de desastre.

El gobierno declaró el 7 de febrero estado de Emergencia como consecuencia de los daños ocasionados por las inundaciones y el desborde de ríos.

“Lamentablemente los efectos del fenómeno de La Niña se van a sentir hasta marzo. No es posible predecir cómo se van a manifestar en Bolivia, ni en qué municipios, ni en qué departamentos, por lo tanto la declaratoria hecha por el presidente Morales no se levanta y las alertas de varios municipios de tipo Amarilla, Naranja o Roja se van a mantener”, remarcó Zavaleta.

El agro también resultó afectado. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que al momento las lluvias afectaron 49 mil hectáreas de cultivos, lo que representa cerca del 2% de la frontera agrícola.

“Lo único que le pedimos a la población es que en esos municipios de alerta Naranja tengan planes de contingencia para cualquier eventualidad”, exhortó el titular de Defensa. (27/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia