Sociedad

Logran fondos para Tupiza-Uyuni y Quillacollo-Suticollo

El presidente Evo Morales firmó ayer dos convenios de financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de las vías Uyuni-Tupiza en Potosí, y la doble vía Quillacollo Suticollo en Cochabamba.

Cochabamba. Enrique García y el presidente Morales, en Quillacollo, tras la firma del convenio.

Cochabamba. Enrique García y el presidente Morales, en Quillacollo, tras la firma del convenio. ABI.

La Razón (Edición impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:07 / 19 de diciembre de 2012

El primer acuerdo se rubricó en la población de Tupiza, a las 16.00, y el segundo en Quillacollo, a las 20.00. En los actos, el Mandatario estuvo acompañado por el presidente de la CAF, Enrique García, y autoridades nacionales.

“Muchas gracias hermanas y hermanos, este contrato para los tupiceños, para los mineros de esta zona, por los municipios de esta región, es un regalo de Navidad que viene del Gobierno nacional, gracias al crédito de la CAF”, dijo Morales en una masiva concentración en Tupiza.

Más tarde, en la plaza Bolívar de Quillacollo, mencionó: “Estoy cumpliendo las nuevas demandas. El tiempo va cambiando (...). Obligado a cumplir las nuevas necesidades”. Y añadió que “gracias a la estabilidad económica, a la lucha del pueblo boliviano, ahora sí es fácil acceder a créditos internacionales cuando nos falta plata”.

Sin embargo, en esta última población anunció la creación de un fondo de libre disponibilidad para la construcción de carreteras sin la necesidad de recurrir a fondos externos. “Así tal vez no estaríamos molestando y accediendo a créditos internacionales, hay que tratar de ver cómo juntar o contar con un fondo de emergencia”.

Obras. En el caso de Tupiza-Uyuni, el crédito es de 108 millones de dólares para la construcción de 165 kilómetros de asfalto, que reducirán el tiempo de viaje entre ambas poblaciones en 50%.

El crédito obtenido para Quillacollo es de 28,3 millones de dólares, para la doble vía que tiene una extensión de 12,9 kilómetros, que beneficiará a los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. El 70% de la obra será financiado con dinero de la CAF y el restante 30% con los aportes de la Gobernación de Cochabamba, cuya primera autoridad, Edmundo Novillo, estuvo presente en la firma del acuerdo.

En Potosí, el Presidente destacó que este departamento está prácticamente integrado al país con nuevas carreteras. Entre las que han sido entregadas en esa región se cuentan los tramos Cotagaita-Tupiza (78 kilómetros), Tupiza-Villazón (91 kilómetros) y Potosí-Uyuni (200 kilómetros).

Además, destacó que está en construcción la carretera que unirá el departamento de Potosí con Tarija, de 188 kilómetros (todo el proyecto tiene 410 kilómetros) y el tramo Llallagua-Chacapuco, de 192 kilómetros.

En Cochabamba, la firma del convenio se desarrolló en medio de la protesta de los transportistas del Valle Bajo, que marcharon asegurando que el crédito y la obra se consiguieron gracias a los paros y bloqueos promovidos por este sector.

El Presidente llamó la atención a este tipo de incidentes. “Lamentablemente algunos dirigentes nos engañan y perjudican. Será importante la conciencia del pueblo para que la gente no perjudique ni a la población ni al trabajo del Gobierno”, manifestó. En esta carretera, la obra ya está en licitación y se espera que su ejecución comience en marzo o abril de 2013. En Tupiza, Morales prometió, además, la construcción de un coliseo.

Anuncia un fondo vial

El presidente Evo Morales propuso ayer en Quillacollo la creación de un fondo de libre disponibilidad para la construcción de carreteras en el país sin la necesidad de recurrir a créditos externos como los firmados ayer con la CAF.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia