Sociedad

Logran licenciatura 24.384 maestros y la meta del Gobierno apunta a llegar a 140 mil beneficiarios

El presidente Evo Morales participó del acto de entrega de los títulos académicos a los primeros beneficiarios, que concluyeron dos años de estudio y la sistematización de su experiencia en aula.

Presidente Morales entrega titulos a Maestros con grado de Licenciatura PROFOCOM en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

Presidente Morales entrega titulos a Maestros con grado de Licenciatura PROFOCOM en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:10 / 29 de septiembre de 2014

Un total de 24.384 normalistas recibieron hoy su título de licenciatura tras concluir dos años de estudio y la sistematización de la experiencia en aula en una tesis, como parte de la primera fase de un programa que apunta a llegar al menos a 140 mil beneficiarios. El presidente Evo Morales destacó la voluntad de superación de los nuevos licenciados.

El Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) del Ministerio de Educación es el que permite a los maestros acceder al curso orientado a la obtención del grado de licenciatura para seguir posgrados en maestría y doctorado. Está dividido en cuatro semestres.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que los beneficiarios forman una especie de grupos de estudio en denominadas comunidades de trabajo, de producción y transformación para el debate teórico y posterior aplicación en aula. Al final “llegan a sistematizar la práctica docente” en una tesis, añadió.

Los 24.384 maestros cumplieron con ese proceso y recibieron hoy, en diferentes ciudades y regiones de Bolivia, su título académico de licenciatura. La sistematización de la experiencia es una muestra, destacó, de la puesta en marcha de la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez de 2010 y de la nueva currícula.

Morales participó del acto central en Palacio de Gobierno, donde participó la dirigencia nacional de los maestros urbanos y rurales. Los documentos estarán disponibles en las bibliotecas de las unidades educativas, en el Ministerio de Educación y las escuelas de Educación Superior para “mejorar la implementación de la currícula”, señaló Aguilar.

Los beneficiarios llegarán al menos a 140 mil, entre ellos 5.000 restantes de la primera fase,  70 mil de la segunda y de 30 mil a 40 mil de la tercera fase.

"Realmente son modelo de ser humano, son licenciados", sostuvo el mandatario.

El Presidente valoró el esfuerzo de los nuevos licenciados y señaló que son un ejemplo de vida, mientras que Aguilar afirmó que la actual administración incrementó la inversión en educación de 500 millones de bolivianos en 2005 a 16 mil millones de bolivianos en 2014.

Además aseguró del cierre del déficit de maestros, certificada por los nueve departamentos, y la falta solo en unidades de reciente creación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia