Sociedad

Luis Revilla Herrero: La Paz ya es ganadora al estar entre las 21 semifinalistas

El Alcalde de la sede de gobierno conversó con La Razón para explicar los beneficios que tendría el país si la ciudad de La Paz es nominada como una de “Las 7 ciudades maravilla del mundo”. También se refirió a la estrategia que se realiza para lograr una mayor votación en La Paz, interior y exterior del país. Además informó sobre su viaje a Buenos Aires para participar de la Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales y el apoyo que buscará.

Luis Revilla, el burgomaestre paceño, durante la entrevista con La Razón en su despacho en el Palacio Consistorial. La autoridad dirige la campaña para La Paz. Foto: Alejandra Rocabado

Luis Revilla, el burgomaestre paceño, durante la entrevista con La Razón en su despacho en el Palacio Consistorial. La autoridad dirige la campaña para La Paz. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque

00:00 / 28 de septiembre de 2014

— ¿Qué beneficios tendrá La Paz en caso de resultar una de las siete nuevas ciudades maravillas del mundo?

— Los beneficios no solo serían para la ciudad de La Paz, sino para el país. Con toda seguridad que estar entre las siete ciudades maravilla atraería a muchos turistas, mayor inversión de las empresas de comercio y de nuevos emprendimientos con interés de instalar sucursales en la ciudad, lo que generaría mayor empleo e impuestos para el Estado.

— ¿Qué tiene y ofrece La Paz para ser considerada una de las ciudades maravilla?

— Tiene mucho que ofrecer, sus paisajes, su identidad y diversidad cultural tan fuerte y arraigada entre la gente, eso es lo que diferencia a La Paz de otras ciudades. Nuestra urbe es única por su topografía y porque sus habitantes han decidido vivir a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

— ¿Cuál es la estrategia de la campaña para lograr una mayor votación en el país?

— Ahora, en esta fase en la que nos encontramos (entre las 21 elegidas para pasar a las 14 finalistas de las ciudades maravillosas) estamos colocando 15 puntos de votación en distintos lugares de la ciudad. Estamos en coordinación con otros gobiernos municipales para que podamos recolectar votación en Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro y otros departamentos del país.

— ¿Con qué instituciones se está trabajando en la campaña para lograr un mayor apoyo?

— Estamos trabajando con empresarios privados para promover la votación al interior de las propias empresas. Hemos hablado de este tema con el gobernador César Cocarico. Pensamos involucrar a todas las autoridades departamentales y nacionales en esta tarea de tal forma que esto sea una cruzada de todos los bolivianos y de todos los paceños.

— ¿Dónde se encuentran los puntos de votación?

 — En la plaza San Francisco, en Villa Fátima, el Parque Urbano Central, el zoológico, en San Antonio, la plaza Alonso de Mendoza, el Palacio Consistorial, el Mercado Lanza, el Teatro Municipal, la Plaza de la Loba, también en la Plaza del Estudiante, paseo de El Prado, la plaza Balaguer, la Terminal de Buses y en la calle 21 de Calacoto (zona Sur).

— La Paz está entre las 21 ciudades semifinalistas, luego habrá la elección de las 14. ¿Llegar a esta posición podrá ser considerado como un triunfo?

— Sea cual fuera el resultado hacia adelante, ya podemos decir que La Paz es una de las 21 ciudades maravillosas en el mundo, eso ya nos va a servir para promocionar nuestra ciudad y mostrar los atractivos que tiene.

— ¿Cómo se trabajará para obtener apoyo en el exterior?

— Vamos a tomar contacto con nuestros compatriotas que se encuentran en Argentina, Brasil, Estados Unidos, España y otros países, a través de sus organizaciones para promover la votación en el exterior y para pedirles a ellos que difundan esta posibilidad de que La Paz sea una de las siete ciudades maravillosas, desde el 7 de octubre.

— ¿Cuál será su inmediata actividad para promover el voto en el exterior?

— Estoy viajando el viernes (26 de septiembre) a una reunión de todos los alcaldes de capitales de Latinoamérica. Vamos a reunirnos, como suele suceder cada dos años, ahí voy a pedir a mis colegas alcaldes de estos otros países que nos colaboren y nos apoyen en esta campaña de “La Paz, Ciudad Maravillosa”. No nos olvidemos que, además de La Paz, solo otras tres ciudades capitales de Latinoamérica están nominadas (Ciudad de México, Quito y La Habana).

— ¿Cómo se siente competir con ciudades como Barcelona, Chicago y Estambul?

— Con mucha expectativa sabiendo que depende del trabajo y de la organización que hagamos todas las autoridades. También dependemos muchísimo de la participación de la gente. Tengo mucha expectativa porque se está sumando mucha gente como motoqueros y universitarios. Lo que queremos es promover una movilización de todos y todas.

— ¿Existe desventaja por la magnitud de las otras ciudades, por población e incluso por el acceso a la tecnología como internet?

— El director de la empresa que promueve el concurso (Jean Paul de la Fuente) nos decía que no necesariamente han competido y han ganado ciudades que tenían más población o más acceso a internet. Se trata de hacer una campaña masiva para lograr mayor votación en el país y el mundo.

— Entonces, ¿La Paz no tiene desventajas?

— No, en condiciones de población o tamaño de ciudad. Sí hay otras desventajas como los recursos económicos, porque en otras ciudades las campañas han estado monitoreadas por sus autoridades y han sido acciones desarrolladas en gran medida por empresas privadas, que colocaron recursos para promover su ciudad. Tal vez esa sea la desventaja que tiene nuestra ciudad en el concurso.

— ¿Qué impidió que se sumen empresas privadas a la campaña?

— El tamaño de nuestra propia economía y la de nuestros empresarios dista de esos empresarios que han sumado recursos a sus campañas en otros países. Pese a ello, ya nos podemos considerar ganadores, pero nos gustaría estar entre las 14, mucho más entre las siete ciudades maravilla del mundo.

— ¿Influyeron los nuevos servicios como el PumaKatari y el teleférico para estar entre las 21 ciudades?

— No, no lo creo; primero porque los tiempos no coincidieron con una y con otra cosa; segundo, como lo han anunciado los organizadores, los aspectos que primaron para la selección de La Paz fueron el haber encontrado elementos únicos que no existen en otros lugares como el tema de la cultura, la identidad cultural, la topografía y otros elementos.

— ¿Cuál será el reto para la ciudad de La Paz si logra estar entre las siete maravillas?

— Difundir y promover en todos los espacios internacionales posibles, donde viaje cualquier autoridad, cualquier boliviano donde haya la posibilidad de tener presencia, las razones del por qué La Paz es maravillosa. Hay países que viven del turismo, Bolivia podría vivir del turismo y podría recaudar millones y millones de dólares de ingresos por turismo, lo cual beneficiaría a la gente porque significa empleos directos, emprendimientos económicos en el país.

— ¿Cuál es la marca de la ciudad de La Paz?

— Tiene muchas pero quizá el mayor símbolo con el que los paceños nos identificamos es el Illimani. Es otra cosa una marca ciudad, estamos trabajando en eso, no puedo adelantar. Digamos como un icono del paisaje de La Paz, el simbolismo cultural que tiene el Illimani para los paceños es el achachila mayor, entonces creo que debe ser el ícono de esta ciudad.

Perfil

Nombre: Luis Revilla Herrero

Nació: 22-04-1972

Profesión: Abogado

Cargo: Alcalde de la ciudad de La Paz

El abogado que se hizo alcalde

Estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En 1999, junto a Juan del Granado y un grupo de jóvenes, fundó el Movimiento Sin Miedo (MSM). De 2001 a 2002 fue elegido concejal suplente. En 2003 fue invitado por el alcalde Juan del Granado a ocupar el cargo de Asesor General.

Entre 2005 y 2010 se desempeñó como presidente del Concejo Municipal paceño. En 2006 fue elegido por el Congreso Nacional de Municipalidades vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

En 2009 fue electo Secretario Político de La Paz del Movimiento Sin Miedo, luego de ganar en las elecciones internas del partido en julio de ese año. En 2010 venció a Elizabeth Salguero, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las urnas y fue posesionado como burgomaestre paceño. En octubre de 2012, en la décima quinta Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) realizada en Lisboa, fue elegido Vicepresidente del Área Andina para representar a esa institución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia