Sociedad

Lustrabotas accederán a salud gratuita con una ley

Proyecto. Los municipios registrarán a los afiliados

Oficio. Un lustrabotas en plena labor, en la plaza Murillo, La Paz.

Oficio. Un lustrabotas en plena labor, en la plaza Murillo, La Paz. Nicolás Quinteros.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:27 / 14 de mayo de 2013

El proyecto Ley del Trabajador Lustra Calzados garantiza el acceso gratuito a los servicios de salud y la respectiva medicación para el sector. Además, cada alcaldía tendrá que realizar un registro de todas las personas que se dedican al oficio.

El diputado Jorge Medina (MAS) informó ayer que la norma, de tres artículos y dos disposiciones, fue aprobada el viernes 10. “Por unanimidad se aceptó el proyecto y derivó para su tratamiento y sanción al Senado”, aseveró.

El asambleísta detalló que el proyecto establece que los gobiernos municipales tendrán que elaborar un registro de todos los trabajadores del sector de su jurisdicción, para que accedan al servicio gratuito de salud y la entrega de medicamentos en centros de primer y segundo nivel. En tanto, las gobernaciones garantizarán la misma atención, pero en los hospitales de tercer nivel.

El proyectista e impulsor del proyecto es Richard Cori, un lustrabotas que está en el oficio desde hace 25 años. En declaraciones a los medios recordó que limpió los calzados de presidentes de Bolivia y políticos, porque su área de trabajo está por la plaza Murillo. Por el servicio cobra entre uno y cinco bolivianos.

El diputado Medina explicó que los fondos para la atención en salud y medicamentos serán gestionados por el Gobierno central, en coordinación con las gobernaciones y municipios. “Además, será necesario que el ministerio del área busque fuentes de financiamiento para garantizar la provisión de los servicios”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia