Sociedad

El colegio de Daniel suspende el festejo aniversario por duelo

Solidaridad. La semana aniversario del Herschel se redujo a un acto

Actividad. El plantel docente y los estudiantes cantan el cumpleaños feliz al colegio Juan Herschel.

Actividad. El plantel docente y los estudiantes cantan el cumpleaños feliz al colegio Juan Herschel. Oswaldo Aguirre.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:10 / 17 de octubre de 2014

“Conmemoramos los 99 años del colegio con un dolor en el corazón”, fue la frase que marcó el breve acto de aniversario de la unidad educativa Juan Herschel, que declaró diez días de duelo por el asesinato de Daniel M., uno de sus estudiantes de primaria. 

“Hoy (ayer) el colegio cumple 99 años, teníamos programada la semana aniversario con actividades pedagógicas y culturales, pero lamentablemente por el deceso de Daniel, uno de nuestros alumnos, se ha suspendido todo”, expresó María Teresa Soliz, directora del Juan Herschel, unidad educativa fiscal de la zona Sur de La Paz.

Daniel, de diez años, era alumno de 5º de primaria, y en la madrugada del domingo fue asfixiado presuntamente por su madre, quien intentó quitarse la vida después de dejar una carta póstuma, según el informe de la Policía.

El hecho conmocionó a la población, pero sobre todo a la comunidad educativa del Juan Herschel, que decidió declarar duelo de diez días en solidaridad con Daniel. Por ello, la convivencia de juegos de antaño entre maestros, alumnos y padres de familia, además del almuerzo de camaradería, entre otras actividades por el 99 aniversario, fueron suspendidos.

La celebración se redujo a un breve acto para cantar el cumpleaños feliz y compartir las tortas donadas por la Embajada de Venezuela en Bolivia, y los mercados San Antonio y 16 de Julio, todos  ubicados en cercanías del colegio.

Además de este acto de solidaridad, padres, estudiantes y maestros se hicieron cargo de todos los gastos para enterrar a Daniel. “Estamos muy agradecidos con Benedicto Ticona, un padre de familia que tramitó un espacio en el cementerio de Bella Vista para enterrar a nuestro alumno”, dijo Soliz.

En el curso del pequeño, sus compañeros prefieren mantener vacío su asiento en respeto a su memoria, por lo que colocaron un pañuelo blanco. “Lo extrañamos, él era muy amable, cariñoso y un poco travieso”, contó Keila, quien compartía el pupitre con el niño.

Su maestra, Marisol Quenta, relató que Daniel destacaba por ser aplicado en Matemáticas y muy cariñoso con su entorno. El colegio decidió optar por la ayuda psicológica para los alumnos del aula, a fin de prevenir reacciones negativas.

Enseñanza de casi un centenario

Datos

La unidad educativa Juan Herschel lleva el nombre del yugoslavo que donó los predios luego de observar la necesidad de una escuela en la zona Sur. El establecimiento recibirá una condecoración el 24.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia