Sociedad

Fallece León, defensor de la libre expresión

Luto. Periodistas destacan su pasión periodística

Apoyo. León (primero de la izq.), en un conversatorio sobre el juicio de la Procuraduría contra La Razón.

Apoyo. León (primero de la izq.), en un conversatorio sobre el juicio de la Procuraduría contra La Razón. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

01:28 / 17 de abril de 2015

Juan León (72) murió ayer a causa de un cáncer de páncreas. El periodista de amplia trayectoria estaba al frente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), desde 2012. Fue un defensor a ultranza de la democracia y la libertad de expresión.

“Él era un defensor de la libertad de expresión, por eso tuvo muchos problemas y estuvo preso durante la dictadura de García Mesa (1980)”, dijo Esteban León, su hijo. Contó que su padre fue un asiduo lector y que sus autores favoritos eran Gabriel García Márquez y José Luis Borges.

“Le apasionaba la libertad de expresión. Su cargo en la ANP era para hacer escuchar su voz en defensa de la libertad de prensa”, indicó el periodista Humberto Vacaflor, cuñado y amigo suyo. Juan León Cornejo comenzó en la actividad periodística a los 16 años. Vivió en el exilio en Uruguay, durante la dictadura de Hugo Banzer (1971). A su regreso al país formó parte de la agencia internacional de noticias AP, luego fue jefe de redacción de la agencia de informaciones italiana ANSA, en Bolivia, y en 2012 fue elegido ejecutivo de la ANP.

   “Él lideró el periodismo sindicalizado. Fue jefe de redacción del semanario Prensa, único en el país que tuvo 72.000 ejemplares cada lunes, que seguía una línea editorial e informativa y de apoyo crítico a una serie de medidas adoptadas, como la nacionalización de la Gulf y el establecimiento de las fundiciones de estaño en 1969”, señaló el abogado Fernando Salazar.

Cuando Claudia Benavente y Ricardo Aguilar, directora y periodista de La Razón, fueron juzgados por complicidad, espionaje y revelación de secreto de Estado por la Procuraduría, en mayo del año pasado, León participó y apoyó la defensa del secreto de fuente.

“Cuando nos iniciaron el juicio por publicar supuestos datos reservados sobre la demanda marítima, él (León) estuvo todo el tiempo acompañándonos con columnas que escribía, las cuales eran muy contundentes”, indicó Aguilar.

Hace tres semanas, la periodista Gabriela Orozco fue a visitar a León al hospital y lo vio tan preocupado por escribir su última columna cuyo contenido se había perdido. “Llamó a su secretaria para que escribiera y él empezó a dictarle. Era un apasionado de su profesión”, contó.  El 2 de abril escribió: “Esta columna marca hoy una tregua, espero sea temporaria. Permítanme agradecerles, amigos lectores, su paciencia. Igual que a los medios que la cobijaron. Hasta pronto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia