Sociedad

MAFALDA se integra a la familia de La Razón

Historieta. La tira, publicada por primera vez en 1964, no pierde actualidad; ahora está de regreso.

Mafalda.

Mafalda.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2015

Mafalda, la niña cuyo pensamiento es el espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista, estará en la contratapa de La Razón, cada día, desde el domingo 8 de marzo.

La niña que vive preocupada por la humanidad, la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por los adultos es muy popular en Latinoamérica, así como en algunos países de Europa, entre ellos España, Italia, Grecia y Francia.

Ahora, usted la podrá hallar en un espacio privilegiado de este diario desde el domingo 8 de marzo.

Como tira, Mafalda ha sido traducida a más de 30 idiomas, nació en 1962, cuando Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, llevaba ya cerca de una década realizando humor gráfico y fue contactado por Agens Publicidad con el fin de crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos Mansfield. Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas por una familia tipo constituida por un matrimonio de clase media. El nombre Mafalda fue tomado del film Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, en el que hay una bebé llamada así, lo que le pareció alegre a Quino. Ya en 1964 se empezó a publicar en la revista Leoplán.

Personajes. Mafalda es la protagonista. Representa la aspiración idealista y utópica de un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente al planeta.

A ella la acompañan su padre, un hombre probo que trabaja como corredor en una compañía de seguros; Raquel su madre, quien es una típica ama de casa argentina de clase media de los años 60; Felipe, un amigo soñador, tímido, perezoso y despistado; Manolito, el hijo de un comerciante de barrio que representa las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta; Susanita y otros personajes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia