Sociedad

En el MAS defiende y aseguran que propuesta de legalizar el aborto se adecua a la realidad boliviana

La Iglesia Católica rechazó la propuesta y defendió la vida desde la concepción. El proyecto de ley del Código del Sistema Penal da paso al aborto hasta las ocho semanas de embarazo y por causales como la pobreza

El aborto. Foto: SlideShare

El aborto. Foto: SlideShare

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:42 / 10 de marzo de 2017

En el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) defienden la legalización del aborto en casos de pobreza y otras causales tal como prevé el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, en tanto que desde la Iglesia Católica se rechazó la propuesta y se defendió la vida desde el momento de la concepción.

La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró la tarde de este viernes “que lo único que se está haciendo es adecuar el tipo penal a la realidad boliviana” en la medida, sostuvo, que “las mujeres más humildes y pobres mueren en clínicas clandestinas por abortos mal practicados

“Lastimosamente hay una sentencia constitucional que no permite que se despenalice completamente el aborto”, recordó.

El proyecto de Ley del Código del Sistema Penal Boliviano plantea legalizar el aborto en caso de que la solicitante se encuentre en las primeras ocho semanas de embarazo y concurran causales de situación de pobreza extrema, no cuente con los recursos suficientes para la manutención, sea estudiante o sea madre de tres o más hijos y no cuente con recursos para su manutención.

En la iniciativa legal se autoriza la práctica del aborto en cualquier etapa de gestación para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada,  en caso de que se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, que el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o que la embarazada sea niña o adolescente.

El Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, padre José Fuentes, expresó su rechazo al contenido a la norma.

“Yo entiendo que para mentalidades ateas, que piensan que la vida es algo ideológico, que surge de la tierra y no tiene nada que ver con Dios, es simplemente acabar con la vida antes del nacimiento y puede no tener ningún tipo problema moral. Pero para nosotros la vida es de Dios, por tanto, hay que cuidarla desde el momento mismo de la concepción hasta su fin natural”, declaró, reportó Erbol.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, recordó que la actual legislación dispone la práctica del aborto en determinados casos. “Hoy, el código penal establece que en ciertas circunstancias puede realizarse un aborto. Hay causales por las cuales se puede llevar adelante un aborto como la violación y se está ampliando”, sostuvo.

“No quiere decir que no haya candados, no es que al que le dé la gana y como un deporte va empezar a abortar”, sostuvo el presidente del Senado.

El actual Código Penal da curso al aborto en caso de embarazo por delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto; y peligro para la vida o la salud de la madre.

“El sistema nacional de salud deberá precautelar la libre decisión, la salud y la vida de la mujer, no podrá negar la interrupción del embarazo ni su atención integral en los casos previstos” alegando “objeción de conciencia y estará obligado a mantener el secreto profesional”, refiere parte del parágrafo VI del artículo 157 del proyecto de ley.

Quienes soliciten la práctica del aborto deberán llenar “un formulario de constancia del consentimiento informado de la mujer y el señalamiento de la causal y circunstancias de su decisión, sin necesidad de otro trámite, requisito o procedimiento previo de ninguna naturaleza”, añade el parágrafo VI. (10-03-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia