Sociedad

Lluvias destruyen el sistema de distribución de agua en Macharetí

El sistema de agua de las comunidades guaraníes de Tiguipa, Timboysito, Isipotingui y Ñancaroinza, también fueron afectadas parcialmente.

Las lluvias y riadas en el municipio de Machareti afectaron a la producción de los comunarios. Foto: Estudio central de noticias

Las lluvias y riadas en el municipio de Machareti afectaron a la producción de los comunarios. Foto: Estudio central de noticias

La Razón Digital / Yuvert Donoso / Sucre

21:26 / 23 de febrero de 2018

El sistema de distribución de agua en el municipio de Macharetí fue destruido por la fuerza del agua, a raíz de las constantes lluvias que cayeron sobre esa parte del territorio chuquisaqueño. Actualmente, se está distribuyendo el agua a través de un sistema antiguo y en cisternas a las más de 3.000 familias del municipio chaqueño que pertenece a la provincia Luis Calvo y distante a unos 500 kilómetros de Sucre.

El alcalde de Machaterí, Eduviges Chambaé, informó que la fuerza del agua que llegó del río Aguarague, destruyó todo el sistema de distribución de agua, además, de haber afectado a otras cuatro comunidades guaraníes.

El sistema de agua de las comunidades guaraníes de Tiguipa, Timboysito, Isipotingui y Ñancaroinza, también fueron afectadas parcialmente. Chambaé dijo que ya se declaró en emergencia y se está solicitando la ayuda tanto a la Gobernación de Chuquisaca como al Gobierno central.

Las lluvias en la zona del chaco chuquisaqueño, que habitualmente sufren por una aguda sequía,  también se vieron afectados a sus cultivos agrícolas, pero mucho más a los caminos vecinales que, en muchos casos, dejaron aisladas a comunidades que están cerca de la frontera con Paraguay.

De acuerdo con el último reporte de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, en total son 23 de los 29 municipios afectados por desastres naturales, particularmente, por intensas tormentas, granizadas, riadas y mazamorras.

En lo que va del año, los municipios perdieron su producción de maíz, arveja, papa, cebada, hortalizas, ají, maní, uva y dejó una persona fallecida cuando fue arrastrada por la fuerza del río en la comunidad de Kacha Kacha, en el área rural del municipio de Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia