Sociedad

Defensor aboga por un trato diferenciado a las madres privadas de libertad

En Bolivia se tiene alrededor de 14.770 privados de libertad de los cuales 1850 son mujeres que representan un 13% frente a un 87% de hombres privados de libertad.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto

La Razón Digital / Marco Basualdo / La Paz

19:25 / 27 de mayo de 2017

En ocasión de los festejos por el Día de la Madre, el Defensor del Pueblo David Tezanos, en una visita-homenaje a los centros penitenciarios femeninos de Obrajes y Miraflores, se refirió al trabajo conjunto que deben asumir las autoridades nacionales del Órgano Legislativo y del Ejecutivo con un nuevo enfoque en el tratamiento a las mujeres en materia penal.

“Las leyes tienen que dar un trato diferenciado y benigno a las madres cabeza de hogar (o madres solteras), a las mujeres embarazadas y a aquellas que tienen a su cuidado exclusivo a hijos menores de 12 años de edad”, planteó.

En ese sentido, dijo que “se tienen que corregir leyes que han criminalizado la pobreza con penas como las de la ley 1008, con las que se han dictado condenas leoninas a mujeres que por condiciones de escasos recursos han incurrido en hechos de microtráfico o hechos patrimoniales menores”.

Asimismo, aseguró que tienen que cumplirse las 100 Reglas de Brasilia, “que establecen que solamente en casos de hechos de violencia grave puede aplicarse la privación de libertad a mujeres madres o embarazadas”.

También anunció que se impulsaran jornadas en las que con el Ógano Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública se identificarían en los casos más vulnerables de mujeres madres o embarazadas para ir implementando criterios con el objetivo de la aplicación excepcional de la prisión preventiva a madres y mujeres embarazadas.

Al tiempo de hacer este anuncio, el Defensor del Pueblo reafirmó su mensaje de solidaridad a las madres privadas de libertad en una visita que fue replicada por los Delegados Defensoriales en el interior del país en ocasión de los festejos por el Día de la Madre boliviana.

En Bolivia se tiene alrededor de 14.770 privados de libertad de los cuales 1850 son mujeres que representan un 13% frente a un 87% de hombres privados de libertad. Asimismo, un estudio hecho por la Defensoría del Pueblo dice que solo existen tres cárceles para mujeres que están en La Paz, Cochabamba y Trinidad, y que el 56% de estas mujeres presas está por el delito de narcotráfico. (27/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia