Sociedad

Madres y médicos denuncian falta de pago en el bono Juana Azurduy

Reclamo. En Cochabamba, los profesionales decidieron ir al paro.

Espera. Madres esperan su turno para el control médico en la posta de la calle final Alcoreza.

Espera. Madres esperan su turno para el control médico en la posta de la calle final Alcoreza.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:30 / 31 de agosto de 2012

Las madres beneficiarias del bono Juana Azurduy y los médicos que realizan el control pre y posnatal denunciaron que desde marzo no perciben el pago del beneficio. El Ministerio de Salud admitió esta deficiencia y sostuvo que el problema se debe a temas administrativos.

Ante las denuncias, La Razón realizó ayer un recorrido por los centros de salud de primer nivel de la ladera oeste de La Paz. Las beneficiarias mostraron sus boletas de control, algunas tenían la mayoría de los sellos, pero reclamaron que desde marzo no reciben el dinero del beneficio.

En la zona final Alcoreza, las señoras denunciaron el problema. “Hemos hecho los controles, pero en el banco nos dicen que no hay dinero”, dijo Balbina Quispe, quien cargaba a su hijo de un año. La queja se realizó en el centro de salud de la zona.

El lunes, los médicos que trabajan en el bono en la ciudad de Cochabamba se declararon en emergencia, por falta de pago de sus salarios, y el martes ingresaron en un paro. Por similar situación pasan en el resto del país.

Al respecto, el titular del área, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que en todo el territorio están trabajando los médicos, pero reconoció la problemática. “Evidentemente tuvimos problemas administrativos con los contratos, sin embargo se ha regularizado”.

En tanto, la responsable nacional del bono, Isabel Dávalos, reconoció que no se canceló los salarios a los profesionales, pero aseguró que hoy se solucionará el tema. En el caso de las madres beneficiarias, admitió que “en algunos casos no se está pagando”, pero el tema se irá solucionando. “Estamos pagando todo lo que se tenía pendiente hasta la fecha”.

La falta del pago de sueldos a médicos, desde abril a la fecha, obligó que se asuman medidas de presión. En Cochabamba, los 76 médicos que trabajan en la cobertura del bono enviaron una carta a la responsable nacional del bono, a la que tuvo acceso La Razón, donde informaron del paro de labores y otras medidas.

En la misiva, informaron sobre la falta de pago de sus salarios y anunciaron determinaciones: “Intervención pacífica de la oficina regional, suspensión de toda actividad de los médicos y hacer pública la determinación para no perjudicar a las beneficiarias”. Además, rechazaron las amenazas de despido por solicitar el derecho al pago de sueldos.

Dávalos viajó a Cochabamba para reunirse con los profesionales. En la cita, también participaron los dirigentes de movimientos sociales. Durante la conversación, la funcionaria se comprometió a regularizar el trámite para pagar el beneficio a madres y salarios a médicos. “Hemos enviado cheques a nivel nacional y en la reunión hablé con los médicos para decirles que les pagaremos mañana (hoy)”, informó.

El bono Juana Azurduy fue creado por Decreto Supremo 0066 y puesto en vigencia el 27 de mayo de 2009. Es un incentivo económico que reciben las madres cuando asisten a los centros de salud para los controles prenatales, posnatales y cuando nace el niño, hasta que cumple dos años. En total recibe del beneficio Bs 1.820.

Según reporte de 2011, con el bono se atendió a más de 92 mil mujeres, 116 mil menores de dos años, se pagó Bs 118 millones. En esta gestión, según el ministro Calvimontes, se canceló Bs 62 millones del beneficio, a más de 18 mil mujeres atendidas y más de 26 mil niños de dos años.

Montos por controles

Madres

Por control prenatal (4 en total) reciben Bs 50. Por parto institucional y control posnatal se les otorga Bs 120.

Niños

Por cada control bimensual de atención integral al niño/a, hasta sus dos años, se entrega a la madre Bs 120. En total, Bs 1.500.

Testimonio de madres

Rosmery Álvarez: ‘En el banco me dicen que no hay plata’

“Desde febrero que estoy esperando que me paguen, pero no hay nada. Voy cada vez al banco, ahí el cajero me dice que no hay nada y que debo ir a las Dos Torres (edificio donde están las oficinas centrales), pero ahí me dicen que no ha salido todavía y que siga esperando, no sé hasta cuándo”.

Susana Checa: ‘Falta que me paguen de dos controles’

“Desde junio que no estoy recibiendo el pago, falta que me paguen de los dos últimos controles. El año pasado me pagaron normal nomás, pero ahora en el banco dicen que no hay dinero. Hice todos mis controles y de mi hijo lo hago puntualmente”.

Viviana Arispe: ‘Falta el pago de los controles de mi hijo’

“A mí me pagaron todos mis controles prenatales, pero no me pagan de los cuatro controles que le hice a mi hijo, que es desde febrero. Mi hijito ya tiene nueve meses, estoy esperando que me paguen, pero hasta ahora no sale la lista. En vano vamos a reclamar a la oficina, no saben nada”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia