Sociedad

Maestros de Oruro y Potosí exigen un congreso

Los docentes de ambas ciudades protestaron contra el nuevo currículo

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

03:43 / 09 de febrero de 2012

Los maestros urbanos de Oruro y Potosí realizaron ayer protestas en contra de la aplicación del nuevo sistema educativo. Exigen la realización de un congreso nacional para analizar el nuevo currículo. Cerca de 1.200 docentes marcharon en la capital potosina en rechazo a la ley educativa y el nuevo currículo, cuya implementación comenzó el lunes 6.

El dirigente José Luis Ramos informó que la movilización se inició a las 10.00 en la plaza Histórica del Minero, donde se contó con el apoyo de un grupo de padres de familia, que protestaron por la deficiente infraestructura.

La marcha duró hasta las 13.00 horas y las clases fueron suspendidas en el turno de la mañana. “Fue una marcha contundente que demostró que el profesor potosino no va a permitir los despidos que ocasionará la implementación de la nueva estructuración, donde desaparecen los intermedios”, expresó Ramos. Asimismo, calificó de “discurso” la garantía del ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien aseguró que no se despedirá ni relocalizará a ningún maestro. 

El sector exige la realización de un congreso para analizar medidas legislativas en educación, en el que incluya a todos los sectores, que según Ramos no fueron consultados en la elaboración. Un panorama similar se vivió en la urbe orureña, donde unos  2.000 maestros protagonizaron una marcha contra el nuevo currículo. En esta ciudad las clases no fueron suspendidas.

“La marcha fue un éxito porque contamos con una masiva presencia de docentes a pesar de ser sólo del turno de la tarde, porque no pensamos darle gusto al Gobierno para que aplique los descuentos”, dijo la ejecutiva del magisterio urbano de Oruro, María Elena Soria Galvarro.

A la marcha se sumaron también algunos padres de familia, quienes se quejaron por la falta de difusión del nuevo sistema educativo. La dirigencia orureña dijo que solicitará la convocatoria de un congreso nacional. Para hoy se tiene previsto el ampliado del magisterio urbano de Cochabamba, y mañana se realizará el consejo consultivo de los docentes de La Paz y El Alto. En ambos encuentros se analizarán otras medidas de presión contra el nuevo currículo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia