Sociedad

Maestros de La Paz anuncian protestas frente al Ministerio de Educación

Esto en rechazo al examen comunitario, reflexivo y participativo que debían dar para el ascenso de categoría, informó el dirigente José Luis Álvarez.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:08 / 04 de noviembre de 2012

El Magisterio Urbano de la Paz anunció que este lunes llevará adelante una protesta frente al Ministerio de Educación en reclamo al examen comunitario, reflexivo y participativo que tendrían que haber dado para el ascenso de categoría.

De acuerdo al dirigente José Luis Álvarez este examen, que tenía un valor de 10 puntos del total de 100, fue considerado como un "peligro" por el Magisterio Urbano, por lo que decidieron rechazar la misma, a lo que accedió el Ministerio de Educación.

No obstante, dijo Álvarez, a la hora de las calificaciones, varios de los maestros no sobrepasaron la nota mínima de aprobación que era de 51 puntos, en el entendido de que, al rechazar el examen comunitario, debían haber sido calificados por 90 puntos con una nota mínima de aprobación de 46. Por esa razón piden al Ministerio la posibilidad de presentar este examen para no ser perjudicados en sus calificaciones.

"Esto perjudica de forma seria a todos maestros que por instrucción del Ministerio de Educación no presentaron el proyecto (examen) de evaluación comunitaria participativa (…). Estamos convocado a los maestros que no han presentado el proyecto a concentrarse mañana a la 10 de la mañana en el Ministerio de Educación para exigir una respuesta y entrevista seria con el ministro", anunció Álvarez a radio Panamericana.

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, rechazó estas demandas del sector alegando que la dirigencia del Magisterio de La Paz fue la única del resto de las departamentales que rechazó este examen, permitiendo de esa forma perjudicar a los maestros de base.

"Nos quieren obligar a que recojamos el examen de quienes no han entregado. Es algo así como que me olvidé dar el examen de una materia y bueno ahora quiero que si me reciban en cualquier fecha y no lo vamos a hacer, eso sería absolutamente injusto e ilegal", dijo el ministro, sobre el pedido del Magisterio de nueva fecha de entrega de estos exámenes.

Manifestó además que los maestros de base deben reclamar a su dirigencia por la mala interpretación que se hizo acerca de este examen al que primero se oponían y ahora acceden para no ser perjudicados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia