Sociedad

Maestros quieren cobrar por horas de computación

Aguilar asegura que no es necesario

Protesta. La Fedepaf de El Alto frente al Ministerio de Educación.

Protesta. La Fedepaf de El Alto frente al Ministerio de Educación. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:37 / 28 de febrero de 2014

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz asegura que los profesores deben cobrar por las horas de enseñanza de computación a los escolares, lo que no está en el acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Federación de Padres de Familia.

“De acuerdo con la nueva carga horaria, quien tiene que dictar computación, por ejemplo en primaria, es el profesor de grado. En secundaria, llevarán computación como especialización”, dijo Luis Copeticona, ejecutivo del magisterio urbano paceño.

Enfatizó que a estos profesores se les debe pagar por el aumento de las ocho horas de computación que se les está asignando en el acuerdo.

El miércoles 19, los padres de familia de El Alto marcharon por ítems de computación, ya que por diez años habían pagado Bs 45 anualmente a profesores para que impartieran esta asignatura a sus hijos. Después de una semana de protestas, se firmó un convenio que suspendió las movilizaciones.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que ni se necesitará adicionar horas de trabajo al maestro, ni tampoco maestros de computación, ya que esta materia será aplicada en cada asignatura.

Desde 2011, el Ministerio de Educación comenzó a entregar computadoras portátiles a todos los maestros de Bolivia. El proyecto se denominó “Una computadora por docente”.

El Gobierno también entregará, desde este año, una computadora a cada bachiller.

Existe desacuerdo entre los padres por el convenio

Los padres de familia de El Alto están en desacuerdo con el documento firmado con el Ministerio de Educación, según Ismael Vargas, presidente de la Federación. Señaló que los puntos resueltos no responden a las demandas planteadas.

“Los maestros van a argüir su desacuerdo por el aumento de las horas y no habrá esa materia”, afirmó Vargas.

Añadió que los profesores no están capacitados para dar contenidos de computación, porque no son técnicos en informática. 

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que la próxima semana se capacitará a 10.900 maestros de El Alto en computación.

“Los maestros aplicarán esos conocimientos con los alumnos en cada asignatura”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia