Sociedad

Maestros recibirán manuales del nuevo currículo el mismo lunes 6

A cinco días del inicio de las labores escolares, el Ministerio de Educación informó ayer que los textos de planes y programas del nuevo currículo serán entregados a los maestros en la inauguración de año escolar. El magisterio paceño denuncia “improvisación”.

Protesta. Los maestros marcharon ayer en El Prado contra las nuevas normas educativas. Hubo resguardo policial.

Protesta. Los maestros marcharon ayer en El Prado contra las nuevas normas educativas. Hubo resguardo policial.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:09 / 02 de febrero de 2012

“El día lunes estamos entregando a los maestros de primero de Primaria y primero de Secundaria los materiales educativos: el Currículo Base, el del Subsistema de Educación Regular, los planes y programas de estudio para estos dos años de escolaridad”, dijo el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Asimismo, afirmó que el proceso de capacitación de maestros y la implementación del currículo serán paralelos al inicio de clases, programado para el 6 de febrero. Este hecho generó desconcierto en los maestros, sobre todo en aquellos que pertenecen al magisterio urbano paceño, quienes realizaron ayer una marcha de protesta en contra de las nuevas normas educativas.

“La entrega de los textos, recién para el lunes, es una muestra más de la total improvisación que existe en este sistema educativo. El magisterio ni tiene conocimiento de esa documentación”, aseveró la dirigente del sector Vilma Plata, quien además aseguró que la implementación es “caótica” para estudiantes, maestros y padres de familia.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, atribuyó la demora en la implementación a la dificultad de los acuerdos que lograron con las organizaciones. “Hemos tardado en avanzar porque logramos consensuar con los actores principales de la educación. Es la primera vez que un currículo se construye con la participación de ellos”, dijo anoche a la red ATB.

Asimismo, recordó que las mesas de trabajo se instalaron recién en octubre del año pasado; para pasar, en los últimos cuatro meses, a la elaboración y modificaciones del nuevo currículo. La autoridad afirmó que “sólo un grupo de dirigentes trotskistas” se opone al nuevo currículo, sin presentar ninguna alternativa, cuando las confederaciones urbana y rural han trabajado en la elaboración del documento.

Aguilar explicó que si bien el 6 de febrero se iniciarán las clases, el currículo no se implementará desde ese primer día. Los maestros de los primeros cursos de Primaria y Secundaria se capacitarán todos los días y durante un año a través de talleres que impartirán los directores distritales y de unidades educativas.

“Vamos a tener cerca de dos meses de trabajo intenso con ellos y recibirán todos los días el apoyo en la aplicación. La obligación del maestro es darse un tiempo adicional para su preparación”, indicó.

Por su parte, Quiroz dijo que las capacitaciones y la entrega de material el mismo día del inicio de clases forman parte del diseño del plan de implementación, considerando que el trabajo se inició hace cuatro años. El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, acotó que la metodología de trabajo fue construir el currículo escolar de forma participativa para entregarla y trabajarla en el aula.

Los cambios previstos para 2012

Primeros de primaria

Sistema de evaluación bimestral, aprendizaje de la lectoescritura en un año. Implementación de la materia de computación y el idioma originario, además de la lengua materna.

Primero de secundaria

Contenidos nuevos en materias, implementación de dos horas diarias para la formación técnica y existirá una nueva metodología de enseñanza en los maestros.

Marcha de maestros pide suspensión de resolución

El magisterio paceño marchó ayer exigiendo la “suspensión inmediata” de la Resolución Ministerial 001/2012, expresada en una carta abierta que fue entregada al Ministerio de Educación.

Más de 700 personas, entre ellos maestros de La Paz, El Alto y algunos padres de familia marcharon rumbo al Ministerio de Educación, donde armaron un mitin de protesta. “Hemos expuesto al ministro Aguilar, por medio de una carta abierta, que no estamos de acuerdo con suprimir el nivel intermedio”, dijo la dirigente Vilma Plata. Asimismo, aseguró que esta normativa preocupa a los maestros, pues temen una “masacre blanca” y enfrentamientos por las relocalizaciones.

Otra de las solicitudes de la carta abierta fue la reunión con el titular de Educación en la sede social del maestro para debatir la resolución.  “Después de esperar varias horas, nos dijeron que el ministro dará una respuesta por escrito mañana (hoy)”, informó Plata. El magisterio paceño sostendrá mañana una asamblea donde determinará otras medidas de protesta.

Posiciones sobre el proyecto educativo

Roberto Aguilar: Ministro de Educación

“La aplicación del nuevo currículo será paulatina, no es que el maestro y el alumno lleguen y todo esté diferente. Los maestros se capacitarán durante todo este año”.

Vilma Plata: Dirigente del magisterio urbano de La Paz

“El nuevo sistema subordina al conocimiento científico y antepone los saberes ancestrales. Esto generará una formación retrógrada en los estudiantes y los complicará bastante”.

Franklin Gutiérrez: Presidente de la Junta de Padres de Familia

“Estamos de acuerdo con muchas cosas, pero lo que nos preocupa es la infraestructura, tenemos ambientes inadecuados, inclusive casas particulares que hacen de colegios”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia