Sociedad

Maestros urbanos paran el 26 en reclamo al reordenamiento

Sienten que se vulneran los derechos del sector

Aulas. A 26 días del inicio de clases, la población estudiantil vivirá su primer paro del año lectivo.

Aulas. A 26 días del inicio de clases, la población estudiantil vivirá su primer paro del año lectivo. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

04:30 / 15 de febrero de 2016

Maestros urbanos de La Paz anunciaron un paro de 24 horas para el 26 de febrero, como una forma de protesta por el proceso de reordenamiento propuesto por el Ministerio de Educación, pues consideran que vulnera los derechos de su sector.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, desmintió las aseveraciones del dirigente del ramo y las calificó de falsas; aseguró además que éstas solo pretenden confundir a sus bases.

José Luis Álvarez, máximo dirigente de los maestros urbanos de La Paz, le dijo a radio Panamericana que tendrán el apoyo de sus similares en Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, situación que no pudo ser confirmada por este medio que intentó comunicarse con su dirigencia. “El Gobierno, en lugar de contratar a los maestros necesarios que dicten las diferentes materias, solo quiere contratar a uno que enseñe lenguaje, matemáticas, ciencias y sociales, además de idiomas o música”, indicó el dirigente. Agregó que el Ejecutivo pretende restar 16 horas por cada paralelo a los maestros de técnica vocacional.

“Para ahorrar han unido las materias de física y química, para que un solo maestro dicte las dos asignaturas, al igual que biología y geografía, y lenguaje con lengua originaria”. El viceministro desmintió tales afirmaciones e hizo énfasis en que este reordenamiento se lo realiza desde años atrás y que no es algo que solo lo deciden las autoridades, sino que es un consenso con los interesados, que en este caso son los profesrores representados por sus dirigentes. “La Resolución Ministerial 01 de reordenamiento dice que éste debe hacerse en consenso con el sindicato. Ellos son parte de ese proceso para que no se vulneren sus derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado y por la Ley de la Educación 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

Álvarez también cuestionó los artículos 66 y 99 de la misma ley, que —según él— “pretenden darle la potestad de contratar a los maestros a los municipios” y “permitir el ingreso de cualquier profesional libre para que dicte clases en las unidades educativas”. Quiroz señaló que en el primer caso se habla de la contratación del plantel docente y administrativo con recursos del IDH, y que se efectuará en el marco del DS 29565 y el DS 2499. “Estos dos decretos respaldan el uso de los recursos del IDH, solo en caso de ser necesario”, explicó Quiroz. En el segundo caso referido al Art. 99 que habla sobre el personal docente para unidades educativas privadas, la autoridad sostuvo que “es requisito básico para ser maestro de una unidad educativa privada contar con el título profesional de maestro egresado de las escuelas superiores de formación de maestros y de los programas de profesionales”, es decir de maestros interinos con grado académico de licenciatura. “Así como profesionales con grado de licenciatura, maestría o doctorado que cuenten con suficiente experiencia en el ámbito educativo, debiendo necesariamente haber realizado los cursos del Profocom. Por tanto, la CPE y la Ley 070 prohíben liberalizar la profesión del magisterio”, apuntó.

Rechazo a la fusión de aulas

Maestros denuncian que el Gobierno pretende fusionar aulas. Por ejemplo,  si en una hay 17 estudiantes y en la otra 15, convertirla en una sola sumando 32. Los educadores proponen pasar clases con 20 estudiantes como máximo para que la educación impartida sea más particular y por tanto mejor entendida por cada alumno.

Piden anular artículos

También piden la anulación del inciso V del Art. 66, en el que se establece que los municipios deben contratar a los maestros por considerar que se trataría de una municipalización y descentralización de la educación. También el Art. 99, que establece que cualquier profesional libre puede dictar clases en sus unidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia