Sociedad

Maestros de 4 urbes rechazan el acuerdo

Mantienen el ayuno y el tapiado; el Gobierno dice que hay pugnas internas

La Razón / M. Pérez, A. Melgarejo

02:26 / 20 de abril de 2012

Pese al acuerdo tripartito suscrito entre el Gobierno y la dirigencia nacional del magisterio urbano y rural, en cuatro ciudades del país, profesores del área urbana manifestaron su rechazo al convenio. “Las protestas se mantienen en Oruro, Cochabamba y La Paz”, admitió el ejecutivo de la confederación urbana de Bolivia, Federico Pinaya, que firmó el pacto.

En tanto que en Santa Cruz, la federación departamental también manifestó su disconformidad. “Desconocemos todo acuerdo firmado entre la dirigencia nacional y el Gobierno, porque no fue consensuado con las bases”, dijo el dirigente del sector, Reynaldo Bress, según la agencia ABI.

En la misma línea, el dirigente del magisterio paceño José Luis Álvarez rechazó la negociación y dijo que ésta es un engaño porque hace dos años (2010) el Gobierno ya se había comprometido a nivelar los salarios del magisterio urbano y rural en los mismos términos acordados el miércoles. El pacto rubricado el miércoles contempla la conformación de una comisión que analizará la nivelación de sueldos y el pago por el total de horas trabajadas.

Además, reconoce el incremento del bono a la Permanencia a Bs 943 para ambos sectores. El viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, declaró a RTP que como ministerio sólo negocian con confederaciones y que el reclamo de otras regiones muestra división interna.

En La Paz estaban tapiados los profesores Vilma Plata, Nilton Pérez y Luis Copeticona, pero anoche los tres fueron evacuados porque su salud se deterioró. En Cochabamba, Harry Mondaca y Miguel Lora permanecen tapiados y en huelga seca, informó Vladimir Mendoza, dirigente de la federación del sector, quien dijo que la medida se mantendrá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia