Sociedad

Magisterio de La Paz cumple paro y el Gobierno anuncia descuentos

La dirigencia del magisterio convocó a la medida de presión en rechazo a la presunta incorporación de maestros venezolanos al sistema público. El Gobierno aclaró que se trata de bolivianos becados en Venezuela que eran parte de un curso de actualización.

En el Colegio Ayacucho se cumple paro del magisterio

En el Colegio Ayacucho se cumple paro del magisterio

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:50 / 24 de agosto de 2018

El magisterio de La Paz cumple este viernes un paro de actividades en contra de la presunta incorporación al sistema de educación de maestros venezolanos, algo que fue negado por el Gobierno. La medida de presión implica la suspensión de clases en el sistema público, lo que fue constatado por La Razón Digital la mañana de este viernes en varios establecimientos del centro de la urbe.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, calificó ayer de "ilegal y político" el paro de 24 horas que promueve la Federación de Maestros Urbanos de La Paz y anunció descuentos a quienes acaten la medida de presión.

El instructivo pegado en la Casa Social del Maestro

"Es una convocatoria ilegal y política (...) Tratan de confundir al magisterio e intentar generar convulsión. Exhortamos a los maestros de base a no dejarse confundir por grupos políticamente identificados", dijo, reportó ayer la estatal agencia de noticias ABI.

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz denunció que ciudadanos venezolanos están siendo incorporados al magisterio boliviano mediante el Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom).

A diferencia de otras unidades educativas, en la Unidad Educativa José Manuel Indaburo las labores escolares son normales. Dicen, sus autoridades, que no acatan las disposiciones del magisterio.

Desde el Gobierno se negó esa versión y se aclaró que se trata de 64 bolivianos becados en Venezuela, donde obtuvieron títulos de “entrenadores deportivos”. Ellos pidieron participar de cursos de actualización, pero ante las susceptibilidades desatadas el plan fue suspendido. (24/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia