Sociedad

Denuncian ‘venta de cargos’ en colegios

Magisterio paceño acusa a dos funcionarios de actos irregulares en dos distritos

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque

02:31 / 09 de agosto de 2014

El ejecutivo del magisterio paceño, José Luis Álvarez, denunció que dos funcionarios de la Dirección Departamental de Educación (DDE) “vendieron cargos” en dos distritos educativos de La Paz por Bs 2.000 y $us 700.

“Funcionarios de la DDE se han dado a la tarea de vender cargos de regente, portero y de secretaria en el Distrito 2 de La Paz. Tenemos en nuestro poder la denuncia de una compañera a la que le cobraron 2.000 bolivianos para el cargo de regente. A ello se suma el cobro de 700 dólares a una profesora para ser asistente en aula en el Distrito 3”, indicó Álvarez.

Denuncia. Al respecto, el director de la DDE de La Paz, Basilio Pérez, aseguró no estar enterado del tema y que a su despacho no llegó ninguna denuncia relacionada. “Son casos muy serios que el profesor Álvarez debe aclarar”.

Indicó que pedirá informes a la Unidad de Transparencia, oficina encargada de supervisar la gestión de la DDE y de las direcciones distritales de educación. No obstante, Álvarez aseguró que las denuncias son de conocimiento de Pérez y que solo se espera una respuesta oficial.

“La pasada semana le hicimos llegar un memorial adjuntando las denuncias con los nombres y apellidos de los funcionarios corruptos y firmados por los denunciantes. Lamentablemente, pese a tener las pruebas, el profesor Pérez no ha hecho nada para apartar y castigar a estos funcionarios”, dijo.

En ese entendido, señaló que el magisterio determinó dar un plazo de una semana para que el director de Educación emita una sanción, caso contrario amenazó con “tomar la DDE para cortar estos actos de corrupción”. “En la oportunidad se dará a conocer los nombres de los funcionarios”. Mencionó que estas irregularidades se dieron en mayo, cuando la federación estaba a cargo del comité electoral por las elecciones.

En criterio de Álvarez, el director de la DDE, Basilio Pérez, no solo ignora estas denuncias, sino otras que también se le dieron a conocer, como la venta irregular del Registro Docente Administrativo (RDA) a quienes no son maestros.

“Pese a tener en sus manos pruebas y los nombres de quienes han entregado los RDA, el profesor Pérez no ha hecho nada para sancionar a los culpables que son técnicos de la DDE”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia